Wanda Vázquez ante carta de la Junta “los legisladores lo saben”

“La Junta no ha recibido los documentos de múltiples leyes aprobadas en 2018 y 2019”, declaró Jaresko. Lea la carta aquí

foto: Cybernews

CULEBRA – La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, dijo el jueves, que los legisladores conocen el procedimiento en torno a la aprobación de legislación que represente impacto fiscal, esto, ante una carta enviada por la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko que notificó sobre el incumplimiento de la sección 204 de la ley PROMESA.

“Toda la asamblea legislativa conoce que aquellos proyectos de ley que tengan impacto fiscal o que de alguna manera vayan en contra del Plan Fiscal no va a tener autorización de la Junta. Esa es la realidad”, dijo Vázquez Garced a preguntas de la prensa.

“Nosotros vamos a hacer una evaluación, obviamente, si ellos incluyen una alternativa de fuentes alternas de ingreso los cuales se va a sufragar ese impacto económico, pues lo vamos a evaluar para firmarlo”, añadió.

Explicó que la mayoría de las medidas a esos fines las ha vetado. Mencionó por ejemplo, unas medidas para la Comisión Estatal de Elecciones y otra en el Departamento de Educación.

“En ambos casos la razón para vetarlo era que se habían identificado unos fondos dentro del presupuesto general, no había que ir a ninguna resolución”, dijo.

Jaresko notificó a la gobernadora sobre el incumplimiento del Gobierno de la Sección 204(a) de la ley PROMESA, que requiere la evaluación de todas las leyes promulgadas.

“La Junta no ha recibido los documentos de múltiples leyes aprobadas en 2018 y 2019”, declaró Jaresko en una carta enviada a la gobernadora.

“Escribo sobre el incumplimiento del Gobierno con la Sección 204 (a) de PROMESA. A pesar del mandato claro en la Sección 204 (a) (1), que requiere la presentación a la Junta de todas las leyes promulgadas por el gobierno territorial a más tardar 7 días hábiles después de la promulgación junto con una estimación de costos y certificación de cumplimiento o no cumplimiento, la Junta no ha recibido estos documentos por múltiples actos promulgados en 2018 y 2019”, reza la carta.

Jaresko detalló, por ejemplo, el Apéndice A de la carta enumera 5 Actos y 9 Resoluciones Conjuntas que fueron promulgadas y aprobadas durante el año calendario 2018, así como 20 Actos y 3 Resoluciones conjuntas que fueron promulgadas y aprobadas durante este año calendario 2019, respecto de las cuales la Junta no ha recibido la documentación requerida para su revisión.

“Para que la Junta cumpla con sus responsabilidades bajo la ley, envíe la documentación requerida antes del 22 de noviembre de 2019. Esperamos continuar trabajando juntos en beneficio de la gente de Puerto Rico”, concluyó Jaresko.