VOCES presenta primer taller de abogacía social por la salud de Puerto Rico

Foto: Suministrada

SAN JUAN – Reconociendo la relevancia que han tenido  los líderes comunitarios y las organizaciones sin fines de lucro en el proceso de recuperación luego del Huracán María,  y  la importnacia en el futuro en el  desarrollo de comunidades saludables, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico presentó un taller educativo  para empoderar a estos agentes de cambio en temas de procesos legislativos, comunicación efectiva, y desarrollo de planes de acción post emergencia.

“Nuestro interés con esta capacitación es desarrollar líderes comunitarios como agentes de cambios en la salud pública de nuestro país para juntos lograr comunidades saludables. La meta es aprender cómo se desarrollan las leyes en nuestro país,  cuál es nuestro rol como comunidad y cómo desarrollar estrategias para mejorar nuestra respuesta y  empoderarnos. El poder de nuestra voz en los medios de comunicación, cómo podemos integrarnos en la discusión pública sobre asuntos de salud y salud pública. En VOCES tenemos entre nuestras nuevas metas y de cara al futuro  empoderar estos líderes en Puerto Rico a desarrollarse como defensores  en temas de salud pública. Estamos muy entusiasmados  con este primer taller de la Academia para Líderes Comunitarios por la Salud de Puerto Rico. Agradecemos el apoyo del senador Eric Correa para hacerlo posible”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, principal oficial ejecutiva y fundadora de VOCES.

Con el objetivo de levantar un liderazgo que tome acción con entendimiento de sus derechos,  de los procesos legislativos en Puerto Rico,  y de estrategias de comunicación asertivas en apoyo al desarrollo de sus comunidades, hoy  martes, 23 de abril de 8:30 a.m. a 3:30 p.m.  se realizó el Primer Taller de Abogacía Social  para Comunidad Saludables en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio de Puerto Rico, con la participacion de sobre 200 líderes.

El senador Correa agradeció la iniciativa. “Esta es una gran oportunidad para las comunidades y organizaciones. Con esta iniciativa de VOCES y de la Sociedad Americana contra el Cáncer en Puerto Rico, seguimos llegando a más personas con el mensaje de lo importante que es conocer del tema de la salud, entender las leyes y derechos de los pacientes y sobre todo llevar los mensajes correctos”, aseguró Correa.

La doctora Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, afirmó la importancia de esta actividad. “En nuestra misión de salvar vidas y de proveer acceso al servicio a todos los que buscan mantenerse saludables, es importante educar, capacitar y empoderar a los líderes comunitarios para que conozcan las herramientas existentes para ser la voz y abogar por los derechos del más necesitado, en especial por los pacientes de cáncer”.

Rodríguez afirmó que este  Taller de Abogacía es el primero de  una serie de oportunidades educativas que desarrollará VOCES bajo su iniciativa  Academia de Abogacía Social por la Salud de Puerto Rico (Advocates for Public Health : Community Leaders Academy). “Y esperamos poder movernos a diferentes municipios llevando este mensaje a todos aquellos líderes comunitarios y de organizaciones que quieran participar. La salud pública es la que nos afecta a todos y que el bien común va por encima del bien individual”, concluyó.