VOCES anuncia actividades en el Mes Nacional de Prevención de Cáncer Cervical

Foto: Suministrada

Puerto Rico – Enero -desde 2014- es el Mes Nacional de Prevención de Cáncer Cervical, un proyecto que lidera la organización VOCES bajo una iniciativa que han nombrado Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, que fue una joven que a sus 32 años perdió su vida por el cáncer cervical, un cáncer completamente prevenible. 

Este año la campaña se llama ¡Vive la Vida Teal! TEAL es un acrónimo del inglés significa Take Early Action & Live, lo que sería en español Toma Acción a Tiempo y Vive. 

“Es importante que las mujeres no detengamos nuestras visitas a nuestro ginecólogo, a nuestras pruebas de cernimiento como nuestra prueba del Papiloma Humano, y si estamos en edad de vacunarnos contra el virus, no nos detengamos. Nuestros centros de vacunación están todos dando servicios no solamente para la vacuna de COVID, sino también están dando servicios para las otras vacunas”, indicó Lilliam Rodríguez Capó,CEO y fundadora de VOCES y de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey. 

Según informó a La Perla del Sur, “este mes celebramos un sinnúmero de actividades. Durante las dos últimas semanas de enero vamos a estar haciendo los encendidos de diferentes edificios, el día 28 de enero vamos a estar haciendo el TEAL Scarf Day que es una pieza conmemorativa que llevamos haciendo los pasados 4 años con una diseñadora puertorriqueña que se llama Maritere Padilla”.

Este año se trata de la creación de TEAL 2021 Matching  Set,  un scarf acompañado de mascarilla en combinación, con el propósito de difundir el mensaje de prevención y educación para salvar vidas contra el cáncer cervical. 

El  TEAL 2021 Matching  Set cuenta con un diseño único creado por The Eccentric Label, que se enfoca en hacer piezas únicas y eternas. Sus colecciones están inspiradas en la curiosidad y exposición a diferentes culturas, lugares y experiencias. 

Por otra parte, Rodríguez también anunció que se estará llevando a cabo virtualmente el Teal Woman Leader Talk con la participación de Dagmar, de una especialista en el área de oncología de la mujer y de un sinnúmero de otras más. 

“Y en el mes de febrero, desde el 28 a marzo 7, va a ser nuestra primera carrera virtual que se titula Corre y Camina por Ella, en honor a Rhaiza Vélez Plumey y así vamos a estar continuando durante los primeros tres meses del año, llevando a cabo diferentes actividades”, anunció Rodríguez. 

Así mismo, señaló que “es importante resaltar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Medicina, estamos hablando que en Puerto Rico ya hemos logrado para este año el 82 % de la vacunación de nuestras niñas y nuestros niños en el grupo de 11 a 12 años y no nos podemos detener. Hay unas metas para el 2030 y es que logremos un Puerto Rico libre de cáncer asociados al Virus del Papiloma Humano”. 

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de ADN, del cual se han identificado más de 100 subtipos, que produce infecciones en la piel y en las mucosas del tracto ano-genital, oral (boca y garganta) y respiratorio.

Hay más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. El virus es altamente transmisible y se considera la infección de transmisión sexual más común en la mayoría de las poblaciones, ocurriendo una mayor prevalencia en mujeres sexualmente activas de 25 años o menos. 

En los hombres, la prevalencia pico de VPH ocurre a mayor edad comparado con las mujeres, y permanece relativamente estable según incrementa la edad, sugiriendo una infección de VPH persistente o una mayor tasa de reinfección.

Se estima que cada dos minutos se apaga la luz de una mujer que no pudo vencer al cáncer cervical. Por eso Rodríguez exhorta a todas las mujeres que estén edad de vacunarse que le pongan fin al cáncer cervical y al VPH.

Indicó que es un cáncer que puede ser prevenido a través de pruebas de cernimiento y pruebas del virus del papiloma humano. La vacunación está disponible desde los 11 años hasta los 45 años. 

Puedes encontrar un centro de vacunación en dondemevacuno.com