“Vivir siempre es mejor”: nueva campaña de prevención contra el suicidio de ASSMCA

Fotocaptura Facebook/ASSMCA Online

Puerto Rico – La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) comenzó recientemente a través de las redes sociales y próximamente por medios radiales y televisivos la campaña de prevención contra el suicidio Vivir siempre es mejor. 

La Administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, en entrevista con La Perla del Sur explicó que la campaña “es parte de nuestro proyecto educativo que ya está en su tercer año de ejecución que llamamos en su origen La Vida es Chula y que nuestras primeras campañas llevaban ese lema. Ahora ciertamente hemos modificado el lema para nuevamente llamar la atención de la gente y que puedan entender que vivir siempre, siempre, es mejor”.

La campaña va dirigida a la prevención del suicidio de forma bastante directa y como repite constantemente ASSMCA a través de sus publicaciones desde el inicio de la pandemia, el mensaje que quieren llevar es que aunque todos tengan momentos complicados, difíciles y lo que está viviendo ha roto los esquemas de lo imaginado, “sin embargo no importa la realidad que estemos viviendo, vivir siempre es mejor”, recalcó Roig Fuertes dando incapie en el lema de la campaña. 

De igual forma, expresó que “hay que apostarle a la vida, apostale a las ganas de buscar otras alternativas y otras opciones y de esa manera que el suicidio nunca sea una opción para la situación que estamos viviendo”.

La campaña arrancó en las redes sociales con mensajes siempre enfocados en que vivir es mejor y llevando esas cosas cotidianas que pasan en el día a día, que a veces no se le encuentran alternativas y terminan causando muchos estresores.

 “Ahora hasta ponernos una mascarilla puede ser un estresor. Así que en este proceso de adaptación a nuevos estilos de vida pues la campaña va dirigida a ver cuales son esos elementos, esas situaciones que nos enfrentamos todos los días que pueden ser un detonante”, indicó la Administradora de ASSMCA.

Por otra parte, destacó que cuentan con el apoyo de varias figuras públicas como Suzette Bacó, de Oscarito, Limi-T 21 y otras figuras públicas, así como con el apoyo de los medios de comunicación tanto de radio como de televisión que también están colaborando.

“Es una campaña de prevención de suicidio ante el COVID-19, es bastante enfocada a lo que estamos viviendo a raíz de la pandemia. Ciertamente se ha incrementado la cifra en estos tres meses de junio, julio y agosto en comparación con el año pasado. La atención del suicidio se hace una prioridad nuevamente ante la situación del COVID”, aseguró. 

Así mismo añadió que “nuestro enfoque es uno positivo de afianzarse a la vida, de integrarse, de buscar nuevas opciones, de reconocer que sí tenemos momentos difíciles que nos traerán unos estresores emocionales, pero a pesar de ello debemos apostar a esos otros elementos de nuestra vida por los cuales vale la pena seguir viviendo”.

Una de las recomendaciones de ASSMCA a través de la campaña es la de unirse a grupos de apoyo y no quedarse callado cuando ciertamente usted como individuo no se siente bien. 

“Como parte de la campaña tenemos talleres virtuales, tanto para personas que sienten que le ha llegado el pensamiento del suicidio -como parte de la solución para su problema- como para familiares de personas que han fallecido por suicidio. Los talleres se anuncian a través de nuestras redes sociales y la acogida es muy positiva”, anunció. 

“Les recuerdo a las personas que hay una forma rápida e inmediata de manera confidencial para tener un espacio de desahogo y tener un espacio donde podemos liberar eso que sentimos y se llama la Línea PAS (1-800-981-0023)”, informó Roig Fuertes sobre la línea telefónica de ASSMCA que es atendida por profesionales de la conducta las 24 horas del día los 7 días de la semana.