Vivienda promueve participación masiva en última vista pública sobre plan de mitigación

También exhortó a las personas a grabar y enviar un video de tres minutos resumiendo una ponencia que desee presentar como parte del desarrollo del plan de acción

Secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, (Foto: Cybernews)

San Juan – El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, hizo el viernes, un llamado a los ciudadanos y comunidades a presentar sus propuestas durante la última vista pública que realizará la agencia antes de someter el plan final al Gobierno federal.

Según adelantó el secretario, la última vista pública se llevará a cabo el miércoles, 28 de octubre a las 8:00 de la noche y se transmitirá por WIPR TV -canales 3 y 6-, señal de radio 940AM y por las páginas de Facebook: CDBG-DR Puerto Rico y Notiseis 360, simultáneamente.

“Continuamos promoviendo un proceso transparente e inclusivo de participación ciudadana. Esta ayuda multimillonaria, asignada por el Departamento de Vivienda federal, es una oportunidad única que nos ayudará en la planificación y construcción de un Puerto Rico resiliente y mejor preparado para eventos futuros. Es esencial conocer las necesidades particulares de cada comunidad para poder mitigar sus riesgos y en eso recae la importancia de las vistas públicas que comenzamos el pasado 16 de septiembre”, indicó Fernández Trinchet en comunicación escrita.

Como parte del proceso de participación ciudadana del plan de acción de los fondos CDBG-MIT, el funcionario también exhortó a las personas interesadas a grabar y enviar un video de tres minutos resumiendo una ponencia que desee presentar como parte del desarrollo del plan de acción.

Estos videos serán mostrados en vivo durante la transmisión de la última vista publica el próximo 28 de octubre.

Los video ponencias deben ser enviadas al correo electrónico de mitigación:  CDBG-MIT@vivienda.pr.gov antes del lunes, 26 de octubre, junto con la ponencia escrita.

El Departamento de la Vivienda publicó el borrador del Plan de Acción de Mitigación en el portal de internet de CDBG-MIT con el objetivo de recibir comentarios públicos.

Los ciudadanos tendrán 45 días para exponer sus comentarios, término que culmina el 5 de noviembre.

Vivienda deberá someter al Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) el plan de acción final en o antes del 3 de diciembre de 2020 para su evaluación final.

Se espera que esté aprobado durante la primavera del 2021 y que sirva de guía para los fondos por los próximos 12 años.

HUD define mitigación como la actividad que aumenta la resiliencia a los desastres y reduce o elimina el riesgo a largo plazo de pérdida de vida, lesiones, daños, pérdida de bienes, suministros y dificultades, al reducir el impacto de desastres futuros.

En tanto, la subsecretaria del programa CDBG Dr. Maretzie Díaz, indicó que “nuestro interés es recibir el mayor insumo posible de parte de la ciudadanía y de todas las partes interesadas. Dado que el proceso de vistas públicas tradicional no se pudo llevar a cabo por la situación del COVID-19, se realizaron estas vistas con un plan de participación que incluye a todos los sectores de la Isla, ofreciendo distintas formas y plataformas de participación, lenguaje de señas y subtítulos en inglés”.

Díaz añadió que “Puerto Rico ha hecho historia con esta transmisión simultánea incluyendo un plan de participación ciudadana que logramos desarrollar e implementar durante las vistas viabilizando la participación de todos los sectores durante las transmisiones incluyendo correos electrónicos, mensajes de texto, centro de llamadas o internet. Ninguna otra jurisdicción había transmitido vistas públicas de esta forma para poder recibir y responder las inquietudes de la ciudadanía. Estamos bien satisfechos con el trabajo realizado y con la respuesta de la gente”.

Para información adicional, los interesados pueden comunicarse al 1(833) 234-CDBG (2324) o escribir un correo electrónico a CDBG-MIT@vivienda.pr.gov