Vivienda alcanza máxima capacidad de solicitudes para el programa R3

"Personal del programa R3 continuará atendiendo a la ciudadanía que ya solicitó y continuará el proceso de la mano con ellos hasta culminarlo y garantizar que los solicitantes han recibido el beneficio que les corresponde” dijo Gil Enseñat

Foto: Cybernews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, anunció el lunes que el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), alcanzó su máxima capacidad de solicitantes de acuerdo con los fondos asignados al programa en el Plan de Acción aprobado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

En este momento el Programa R3 cuenta con más de 25,000 solicitudes de asistencia, lo que evidencia una demostración de la efectividad del trabajo de orientación que realizó Vivienda junto a los municipios en torno al Programa y sus beneficios.

“Desde que asumí el cargo, es una prioridad para mi como gobernadora que en el DV se tramiten con celeridad todas las solicitudes de reconstrucción, reparación y/o reubicación de los ciudadanos que aún sufren de los estragos de los huracanes Irma y María. Nos alegra informar este esfuerzo que ayudará a miles de personas”, expresó la gobernadora, Wanda Vázquez en comunicación escrita.

“Nos sentimos sumamente satisfechos de saber que logramos llegar a la capacidad de solicitudes para el programa, pues es sinónimo de que la divulgación ha sido efectiva y de que los fondos federales destinados a la reconstrucción llegarán a manos de la gente, según su propósito”, expresó Gil Enseñat.

De igual forma, el secretario sostuvo que “la labor en Vivienda continuará enfocada en manejar los fondos responsablemente, mientras completamos el proceso de solicitudes activas de forma efectiva. Personal del programa R3 continuará atendiendo a la ciudadanía que ya solicitó y continuará el proceso de la mano con ellos hasta culminarlo y garantizar que los solicitantes han recibido el beneficio que les corresponde”.

R3 es un programa que implementó el DV desde el 31 de julio de 2019, para proporcionar a ciudadanos elegibles, asistencia en la reparación y reconstrucción de viviendas afectadas por los huracanes Irma y María. Además de ofrecer la oportunidad de reubicación voluntaria para los solicitantes elegibles que viven en zonas inundables o peligrosas.

“Instamos a todos a que continúen pendientes a los programas que lidera el Departamento de la Vivienda, cuya prioridad es apoyar la reconstrucción sostenible de las familias residentes de Puerto Rico, particularmente aquellas que más lo necesitan y que cuentan con nuestra ayuda”, sostuvo Gil Enseñat.

Asimismo, el funcionario puntualizó que “somos conscientes de que aún queda mucho por hacer y de que la lucha para la obtención de estos fondos federales es otro elemento pertinente de nuestra labor. Dando continuidad a la instrucción de la gobernadora, Wanda Vázquez, continuaremos con el seguimiento requerido para agilizar los procesos y que se completen los mismo de la mano de la comisionada residente, Jenniffer González y junto a los alcaldes, quienes son nuestro brazo y contacto directo con todos los puertorriqueños que necesitan ayuda tras el paso de los huracanes Irma y María”.

Según explicó Gil Enseñat, el Departamento de Vivienda pudiera reabrir un nuevo periodo de solicitudes en el futuro, no obstante, en favor de manejar responsablemente los fondos disponibles y las expectativas de la ciudadanía, pausará la recepción de más solicitudes por el momento. Sin embargo, se establecerá una lista de notificaciones, para alertar a los ciudadanos en caso de que más fondos se hagan disponibles para este programa.

Asimismo, se informó que más de 18,000 solicitudes al Programa responden exclusivamente a poblaciones prioritarias (envejecientes, discapacitados o ciudadanos con viviendas que sufrieron daños sustanciales).

De acuerdo con Gil Enseñat, Vivienda honrará todas aquellas citas previas al periodo de cierre, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos, para que puedan completar la solicitud en la fecha y hora en que fueron citados. Esto incluye a los ciudadanos que solicitaron y fueron referidos al Programa de Autorización de Títulos o al Programa de Asesoría de Vivienda.

R3 continuará emitiendo citas para los ciudadanos que solicitaron antes del periodo de cierre, hasta que la totalidad de fondos disponibles sean asignados a los solicitantes elegibles. Las citas serán programadas en el orden en que las solicitudes fueron recibidas.

El secretario aseguró que al momento se han completado más de 8,000 procesos de admisión y se han declarado prelegibles a cerca de 4,000 solicitudes.