Virazón legislativo: Senado pide se prohíba el Agremax

El Proyecto 1221 bajó sorpresivamente por descargue en la tarde de hoy jueves, 23 de mayo, y se aprobó a viva voz -de forma unánime- poco después de las 4:20 de la tarde

Foto: Jason Rodríguez Grafal

Puerto Rico – El Senado de Puerto Rico avaló hoy que se enmiende la polémica Ley 40 para que se prohíba en todas las vías, terrenos y vertederos del país el depósito y disposición de cenizas de carbón, “incluyendo cualquier mezcla” de estos residuos.

De esta forma, la carbonera AES no podrá recurrir a su combinación de cenizas hidratadas, a las que denomina comercialmente como Agremax, para solidificar desperdicios líquidos o crear cubiertas en Sistemas de Relleno Sanitario en la isla, para proyectos de construcción, ni relleno para carreteras.

El Proyecto 1221 bajó sorpresivamente por descargue en la tarde de hoy jueves, 23 de mayo, y se aprobó a viva voz -de forma unánime- poco después de las 4:20 de la tarde.

Durante su discusión, el autor de la medida, Larry Seilhamer Rodríguez, reconoció para el récord que el alto cuerpo “cometió errores” el 24 de junio de 2017, al no contemplar las consecuencias de una enmienda presentada y aprobada a toda prisa para que la prohibición de las cenizas excluyera al Agremax.

Según señaló en su turno el también senador Cirilo Tirado Rivera, la misma fue traída al cuerpo previo a la votación por el entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

Antes de ocupar ese cargo, Rosario Cortés había fungido como representante legal de la empresa EC Waste, compañía propietaria de los vertederos de Peñuelas y Humacao que desde el año 2014 han recibido sobre 750 mil toneladas de cenizas de AES Puerto Rico.

El proyecto pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes. Según el senador Seilhamer Rodríguez, el cuerpo tendrá tiempo suficiente para también evaluar y endosar la medida durante la actual sesión ordinaria.