Villafañe propone crear programa de excursiones y experiencias educativas

Foto archivo

SAN JUAN – Con el propósito de añadir el Artículo 9.11 a la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, el senador por acumulación, William Villafañe Ramos, presentó el Proyecto del Senado 1502, para crear el Programa de Excursiones y Experiencias Educativas, adscrito al Departamento de Educación.

El proyecto pretende que se brinde a los estudiantes del sistema público de enseñanza la oportunidad de visitar lugares históricos, museos, bosques y parques ceremoniales, nacionales, estatales y municipales. Así mismo, la medida busca que mediante estas visitas que ilustren contenido relacionado al currículo, se añada un valor extraordinario al conocimiento. También que resulten en opciones que provoquen el deseo del estudiante de participar de las mismas.

“La educación es la base para desarrollar una sociedad de bienestar. Al mismo tiempo, una educación de excelencia es la llave para salir de la pobreza. Los retos modernos implican ofrecer alternativas atractivas para el estudiante. Es necesario fomentar oportunidades lectivas que motiven a los alumnos no solo a asistir a la escuela, también a integrarse y participar de la dinámica del entrenamiento. Para lograr un mayor interés y entendimiento en el estudiante sobre el material curricular se tiene que salir del entorno del plantel escolar”, expuso el senador.

La medida dispone que, entre los destinos que identifique el Departamento de Educación, siempre estarán los siguientes: Parque de las Cavernas de Camuy; Zoológico de Puerto Rico en Mayagüez; Parque Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado; Fuerte San Felipe del Morro en San Juan; Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico; Castillo San Cristóbal en San Juan; Reserva Natural de las Cabezas de San Juan en Fajardo; Bosque Seco de Guánica; Bosque Nacional El Yunque en Río Grande; Museo de Puerto Rico en San Juan; Parque de las Ciencias en Bayamón; Museo del Niño en Carolina; Parque Ceremonial Indígena Tibes en Ponce; Capitolio de Puerto Rico en San Juan y el Palacio de Santa Catalina en el Viejo San Juan.

Además, el senador explicó que estos destinos enfrentan dificultades fiscales que perjudican su continuidad operacional. El Departamento de Educación puede sufragar, con ayuda federal y privada, las entradas a estos lugares mientras obtienen un aprovechamiento académico para el estudiantado.

“La actualidad presenta la amenaza de que los seres humanos se desarrollen inmersos en el paralelismo virtual de la tecnología. No podemos permitir que nuestros niños y jóvenes carezcan de la experiencia real de recorrer y observar predios que definen nuestra identidad y expanden nuestros conocimientos”, concluyó Villafañe.