Vicegobernadora niuyorquina visita Guayanilla

La funcionaria arribó a Puerto Rico en la mañana de hoy, con una agenda específica de visitar la zona suroeste de la isla

Alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán (i) y la vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul (d) Foto: Suministrada

GUAYANILLA – La vicegobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, estuvo de visita hoy en Guayanilla donde se reunió con el alcalde de este municipio, Nelson Torres Yordán.

La funcionaria arribó a Puerto Rico en la mañana de hoy, con una agenda específica de visitar la zona suroeste de la isla, en particular los municipios más afectados por los terremotos ocurridos desde el pasado 28 de diciembre, como fue el caso de Guayanilla.

Hochul fue recibida en el estadio Luis “Pegui” Mercado, instalación que el municipio habilitó con vagones y carpas desde donde se ofrecen servicios y orientación a los damnificados y a la ciudadanía además de ser la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.

En el recorrido, que incluyó el Campamento Base y algunas áreas del centro urbano del pueblo, Hochul dijo, “he llegado aquí a petición y por encomienda especial del gobernador Andrew Cuomo, para poder apreciar la situación real y así coordinar los trabajos de ayuda desde nuestro estado”.

“La gente de Puerto Rico es fuerte, es parte de la ciudad de New York y queremos con nuestras acciones demostrar el compromiso con este pueblo, sostuvo Hochul, quien a su vez expresó preocupación por el reinicio de clases y la salud mental de los ciudadanos.

En ese sentido dijo, trabajará para visibilizar el que varios ‘trailers’ y carpas disponibles en NY, puedan ser enviados a la zona para ayudar al plan sugerido de desarrollar servicios educativos en las comunidades cercanas a los planteles que han sido clausurados.

El alcalde agradeció la visita de la funcionaria a la vez destacó su interés por discutir y atender el tema de salud mental y educación los cuales catalogó de prioritarios.

“Todos los días recibo llamadas de personas que están trasladando sus hijos a ciudades de Estados Unidos ante la incertidumbre creada por el atraso que se ha experimentado la reanudación de las clases, y mi mayor preocupación es que estamos ante un hecho post evento, que en algunos casos está separando la familia”, sostuvo Torres Yordán.

Tanto el Departamento de la Familia como el Departamento de Educación no han presentado datos del traslado de estudiantes al exterior a raíz de los sucesos, pero el alcalde asegura que en su municipio pueden ser decenas o quizás hasta un centenar.