Verónica Toro, primera atleta en competir por Puerto Rico

Toro es la primera mujer en representar a la isla en el evento de remo individual un par 2,000 metros en unos Juegos Olímpicos

Verónica Toro en la pista olímpica. (Foto: Suministrada COPUR)

La primera atleta en competir por Puerto Rico en los XXXII Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será la remera Verónica Toro.

La cita con la historia será este jueves a las 8:50 de la noche horario de Puerto Rico en el Sea Forest Waterway.

Toro es la primera mujer en representar a la isla en el evento de remo individual un par 2,000 metros en unos Juegos Olímpicos. La estudiante de medicina estará compitiendo en la tercera de seis mangas de ronda de preliminares con las contrincantes de Sarah Fraincart (Marruecos), Hann Prakatsen (ROC), Winne Yan Wing Hung (Hong Kong, China), Yan Jiang (República Popular de China). ROC, son las siglas del equipo por el cual competirán los atletas rusos tras la decisión tomada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo en diciembre de 2020 sobre el caso de la Agencia Rusa Antidopaje.

“Muy contenta de poder representar a Puerto Rico. Emocionada de que ya voy a empezar”, dijo la atleta de 26 años.

La pista de competencia es de agua salada. Se caracteriza por tener mucho viento y oleaje. Según la puertorriqueña, se ha tenido que adaptar a las condiciones climatológicas con entrenamientos matutinos, y en las tardes poder hacer su rutina en la bicicleta estacionaria en el gimnasio de la Villa Olímpica.

El sistema de competencia tiene la inscripción de 32 atletas divididas en seis mangas. Las primeras tres atletas pasarán a ronda de cuartos de final. Mientras, las remeras que finalicen en la cuarta y quinta posición van a repechaje.

Un poco de historia

Verónica Toro Arana se convirtió el 3 de marzo de 2021 en la primera mujer puertorriqueña y la segunda atleta en clasificar a unos Juegos Olímpicos en el deporte de remo. Su clasificación fue durante el Preolímpico de América al ganar la última de plaza de cinco en el evento de un par de remos individual (W1x).

La remera de 26 años es ingeniera biológica y futura cirujana, ya que está terminando sus estudios en la Universidad de Stanford.