Veredicto de la LAI: Mayagüez retomará en abril las Justas Interuniversitarias

Aunque la decisión final estaba en las manos de la LAI, Jorge Sosa aseguró que fue tomada en consenso con el Gobierno Municipal de Ponce.

Foto Archivo

Las dudas sobre si el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) podrían celebrarse en Ponce quedaron despejadas este lunes, luego que la Junta de Gobierno decidiera darle “tiempo de recuperación” a la Ciudad Señorial tras los eventos sísmicos registrados en la zona por más de un mes.

Y durante una reunión del ente rector del deporte universitario en el Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico tomaron la decisión de mover las Justas 2020 a Mayagüez.

“Somos empáticos con los ponceños y queremos que se enfoquen en su proceso de reconstrucción. En respuesta la Junta ha determinado honrarle a Ponce el ser escenario del Festival Deportivo para el 2021”, detalló en comunicado de prensa el presidente de la Junta de Gobierno de la LAI y rector de la UPR de Bayamón, Miguel Vélez Rubio.

Durante los pasados días hubo cierta preocupación entre deportistas ponceños sobre si las Justas de la LAI y los Leones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) podrían cumplir con el calendario programado ante las constantes secuencias sísmicas que experimenta la ciudad.

Los Leones del BSN despejaron las dudas y seguirán teniendo como sede “La Casa de Pachín”. Las Justas, sin embargo, no corrieron con la misma suerte.

“No es una decisión de hoy, todo comenzó la semana pasada cuando tuvimos una reunión con la alcaldesa (María Meléndez Altieri) y su equipo de trabajo en la que se le invitó a que asistiera a la reunión de la Junta de Gobierno para considerar los asuntos de seguridad. Su equipo de trabajo, al igual que la alcaldesa, fue muy sincera, no hay, al día de hoy, una certificación completa del estadio Francisco Montaner, aunque sí la tienen de la piscina Vassallo y del Pachín Vicéns”, explicó por su parte el comisionado de la LAI, Jorge Sosa.

Además planteó que “el centro urbano representa un área de peligrosidad donde, incluso, si alguien va, independientemente haya actividad, representa peligro y ellos dejaron eso a nuestra consideración y la comunicación es que ellos se entienden preocupados por la seguridad y se van a enfocar en la reconstrucción de las facilidades y del país, eso nos pareció muy razonable y en base a eso tomó la decisión la Junta de Gobierno”.

Aunque la decisión final estaba en las manos de la LAI, Sosa asegura que fue una tomada en consenso con el Gobierno Municipal de Ponce.

“El municipio estuvo claro en lo que estaba pasando, nos atendieron con total sinceridad y por eso es que se les garantiza que volveremos el año que viene dentro de las mismas condiciones para poder hacer el evento de la calidad y seguridad que nos tiene acostumbrado Ponce”, añadió.

Sobre la posibilidad de celebrar en Ponce algunos de los eventos clasificatorios en los deportes de atletismo y natación, Sosa señaló que “Ponce no está descartado, pero la primera clasificatoria de atletismo la moví para el Turabo porque tenemos que darle certeza”.

“Yo no sé si va a estar certificado el Montaner para el 20 de febrero”, continuó.

En la reunión estuvieron presentes la directora de la Secretaría de Deportes Municipal, Mayra Robles, así como el comisionado de la Policía Municipal, Juan Molina Pérez y el inspector de seguridad de la Policía Municipal, Elvin Pacheco, entre otros.

Este año, el Festival Deportivo de la LAI fue programado para los días 23, 24 y 25 de abril. Ahora tendrá como sede el Estadio Juan Antonio Figueroa de Mayagüez.