Organizaciones acudirían al tribunal de autorizarse fumigación aérea

Foto: santiago nicolau via Visualhunt (Archivo)

SAN JUAN– El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, dijo hoy miércoles que los miembros de esa y otras entidades están dispuestos a acudir a los tribunales si se insiste en la fumigación aérea con Naled como medida para exterminar el mosquito que transmite el Zika.

“Ciertamente habemos organizaciones que estamos dispuestos a ir al tribunal a detener esto si se llega a otorgar el permiso”, dijo Ramos vía entrevista radial.

Explicó que para el Departamento de Agricultura (DA) conceder los permisos para la fumigación, tendría primero que incluir el químico nuevamente en la lista de plaguicidas aceptados por la agencia. Indicó que en el 2009, el Naled fue removido de esa lista.

“Entendemos que están sometiendo los papeles para hacerlo en la oficina en Dorado, donde está el laboratorio de Agricultura y eventualmente obtener un permios para este tipo de fumigación”, sostuvo.

Sin embargo, la secretaria de la gobernación, Grace Santana Balado, confirmó hoy miércoles que siguen evaluando el método de asperjación aérea, aunque no han tomado una determinación final. “Aclaramos que este viernes, 1 de julio no se fumigará por la vía aérea en ninguna parte del país y que no se ha llevado a cabo en días recientes como algunos han manifestado. Enfatizamos que el método de asperjación aérea está bajo evaluación y aún no se ha determinado la acción a tomar”, dijo Santana Balado en una declaración escrita.

Mientras, la funcionaria aseguró que la fumigación aérea del insecticida Naled ha probado ser efectiva para combatir el aedes aegypti. Sin embargo, se evalúa sopesando responsablemente sus consecuencias y los riesgos sobre la salud pública en virtud del aumento de contagio de zika en la población y particularmente en la de mujeres embarazadas.

No obstante, Ramos expresó que el químico es extremadamente nocivo y que el propio Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) califica el Naled como elemento altamente tóxico. “En la propia página del CDC están los efectos detrimentales que tiene”, aseguró.

Además, dijo que en 1987 se realizó una fumigación en la isla que no resolvió el problema de mosquito Aedes aegypti. “Murieron miles de abejas, miles de mariposas que tardaron años en recuperar y no se resolvió el problema”, afirmó.