Vargas Vidot busca investigar “vapeo” entre estudiantes de escuela intermedia y superior

Algunos de estos dispositivos tienen tanta nicotina que es equivalente a una cajetilla regular de 20 cigarrillos

foto: EFE / Sebastien Nogier

EL CAPITOLIO – El senador independiente, José Vargas Vidot informó que presentó la Resolución del Senado 1341 para ordenar una investigación de parte de la Comisión de Salud del Senado en relación con la práctica del vapeo entre los jóvenes de escuelas intermedia y superior.

Vargas Vidot dijo que la investigación busca rotundamente auscultar acciones legislativas y administrativas que traduzcan defender y garantizar la salud de los puertorriqueños, en especial, esta generación de adolescentes en pleno desarrollo.

“Ciertamente, existe una preocupación real ante el creciente uso de los vaporizadores o cigarrillos electrónicos en los estudiantes de grados intermedio y superior. Cambiamos de estilo, disfrazamos una conducta social, pero seguimos con el mismo patrón de consumir la nicotina de manera diferente. El autoengaño lo relacionamos con el manejo de nuestras emociones o la autoestima. Al estar expuestos a ciertas substancias, como la nicotina, tiene una relación ceñida con acciones incoherentes que propician mayor impulsividad y desórdenes del estado de ánimo; incluyendo, el deterioro en las áreas que controlan la atención y el aprendizaje”, indicó el senador en declaraciones escritas.

Detalló que la medida intenta salvaguardar la salud de los jóvenes mediante un estudio que propicie la prevención, orientación, educación y concienciación sobre esta práctica de integración y socialización incorrectas. Estos dispositivos electrónicos son productos populares entre los jóvenes; ya que están disponibles en una variedad de formas y tamaños, como también, de marcas como: “Vuse”, “JUUL”, “myblu”, entre otros, y que se asemejan a una unidad USB. Algunos de estos dispositivos tienen tanta nicotina que es equivalente a una cajetilla regular de 20 cigarrillos.

Para el año 2018, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió más de 1,300 advertencias a través de cartas y penalidades a proveedores de negocios por vender cigarrillos electrónicos a menores de edad, según indicó el legislador.

“La iniciativa y el esfuerzo de implementar regulación entorno a la reducción del uso asociado a los productos del tabaco entre los jóvenes puertorriqueños, es un proyecto que requiere gran voluntad y compromiso”, dijo.

Algunos riesgos relacionados con el vapeo son los siguientes:

  • El vapeo aumenta 3.5 veces el riesgo de usar cigarrillos tradicionales entre adolescentes y jóvenes adultos.
  • Los vaporizadores llevan la nicotina al cerebro en solo 10 segundos.
  • La nicotina es altamente adictiva en el cerebro de un joven en pleno desarrollo.
  • El diacetilo es un químico en los componentes del “e-liquid” y causa daño irreversible: “Popcorn Lungs”.
  • El 99 por ciento de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, el cual tiene la capacidad de afectar el cerebro.
  • La nicotina activa áreas del cerebro que pueden generar sensación de satisfacción y felicidad.
  • La nicotina puede afectar las conexiones sinápticas que controlan la atención y el aprendizaje.
  • El 23 por ciento de jóvenes entre noveno y duodécimo grado en Puerto Rico utilizaron cigarrillos electrónicos.
  • El cigarrillo electrónico tuvo un incremento de uso entre la población de escuela superior (77.8 por ciento).
  • De igual modo, este producto tuvo un aumento de uso entre la población de escuela intermedia (48.5 por ciento).
  • Se han identificado cerca de 2,758 muertes por causas del vapeo entre los Estados Unidos, Islas Vírgenes y Puerto Rico.
  • Una tendencia en el incremento en la población de 18 a 25 años de edad por la práctica del vapeo.
  • El producto emite cantidades muy bajas de vapor y su uso entre jóvenes, es discreto –casi indetectable.
  • El uso de cigarrillo electrónico pudiera estar al alcance de menores desde los 13 años de edad.