Entregan el Puerto de Las Américas sin grúas ni plan maestro

Durante la vista igualmente trascendió que en el presupuesto vigente no se asignó dólar alguno para el mantenimiento de la infraestructura portuaria, incluyendo las grúas post-panamax que fueron adquiridas hace más de una década a un costo de $22.7 millones.

Foto archivo

Aunque en su nacimiento contó con una inyección de sobre $270 millones en fondos públicos, el Puerto de Las Américas (PLA) Rafael Cordero Santiago arribará al año 2021 con mínimo presupuesto, un escaso número de clientes y casi la totalidad de sus grúas en estado inservible.

Así trascendió el pasado lunes durante las vistas de transición donde se desvela parte del estado de situación en el que la alcaldesa María Meléndez Altieri deja el Gobierno Municipal de Ponce tras 12 años de su administración.

La audiencia, protagonizada por el más reciente director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce (APP), Héctor Agosto Rivera, contó además con la participación del abogado y contratista municipal Rafael Torres Torres, quién tomó la batuta para responder al grueso de las preguntas sobre las operaciones y el manejo del atrofiado terminal portuario.

Sin recursos ni operador

Durante la vista trascendió que la instalación portuaria mantiene una operación mínima, al no haberse encaminado la búsqueda de un nuevo operador o designado fondos para mercadear la instalación.

Según explicó Agosto Rivera, la APP cuenta con un presupuesto vigente de $771 mil, suma que equivale a menos de una séptima parte del presupuesto que tuvo hace cuatro años. De esa asignación, $95 mil se destinan al salario anual del director ejecutivo, quien además es el único empleado de la entidad.

El resto del presupuesto, dijo Agosto Rivera, “cubre las acciones financieras de la autoridad y las legales”.

De hecho, indicó que la APP ha delegado en la Junta Administrativa del Muelle de Ponce la operación diaria del Puerto de Las Américas: una tarea que entre los años 2015 y 2018 ejecutó el operador asiático PORTEK.

Desde entonces, la gestión administrativa en el puerto ha sido nula.

Aun así, Agosto Rivera insistió que se ha intentado negociar con potenciales clientes y, simultáneamente, la APP ha esperado por el desembolso de fondos de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para encaminar reparaciones y compra de maquinaria.

Obviado el mantenimiento

Durante la vista igualmente trascendió que en el presupuesto vigente no se asignó dólar alguno para el mantenimiento de la infraestructura portuaria, incluyendo las grúas post-panamax que fueron adquiridas hace más de una década a un costo de $22.7 millones.

Sin embargo, la negativa a una elemental asignación de fondos recurrentes para el mantenimiento y reparaciones en el puerto no es nueva.

En diciembre de 2016, el otrora director ejecutivo de la APP, Carlos Iván Mejías Algarín, ya advertía la urgencia de asignar más recursos para el mantenimiento a las inutilizadas grúas. Desde entonces, la partida para mantenimiento en los pasados tres presupuestos ha sido cero.

Esto, junto a los daños provocados por el huracán María, ha provocado que las grúas RTG (Rubber Tyred Gantry) fueran declaradas pérdida total.

Aún sin los activos

Entretanto, se mencionó que -tanto el gobierno central como el municipal- aún no han cumplido con el requerimiento de transferir la titularidad de sus activos portuarios a la APP, como ordena la Ley 156 del año 2013.

De acuerdo a Aponte Rivera, el gobierno central -a través de varias de sus agencias- está a punto de completar el traspaso. Sin embargo, la administración municipal de Meléndez Altieri ni siquiera ha comenzado el proceso.

El Director Ejecutivo alegó que la alcaldesa ha dado órdenes para que no se traspasen los activos municipales hasta que el Estado complete el traspaso de los suyos.

Sin embargo, la renuencia de la alcaldesa a cumplir con esta responsabilidad data del 2014, según ha documentado desde entonces La Perla del Sur.

Con las manos vacías

Para su comparecencia, el director ejecutivo de la APP y la Junta Administrativa del Muelle de Ponce llegó incluso sin copia del Plan de Desarrollo del PLA y sin el informe de salida del pasado operador PORTEK, lo que limitó el alcance de las preguntas de los miembros del Comité de Transición del alcalde electo, Luis Irizarry Pabón.

A pedidos del copresidente del cuerpo, Rolando Emmanuelli Jiménez, para que se sometiera copia de estos documentos al comité de transición, Agosto Rivera y Torres Torres insistieron que se tenía que “solicitar autorización” de la Junta de Directores de la APP, petición que se encargarían de hacer el “miércoles o el jueves” de esta semana.

La respuesta provocó frustración entre integrantes del Comité de Transición, quienes enfatizaron la importancia de que se cumpliera con la entrega de documentos medulares, a la mayor brevedad.

“No es posible una transición adecuada del asunto del Puerto de Ponce sin conocer lo que se hizo antes y eso está en ese plan. Tampoco podemos estar a ciegas sobre lo que recomendó PORTEK”, dijo Emmanuelli Jiménez en un aparte con este semanario.

“Yo confío en que ellos entren en razón y autoricen la entrega de los documentos que se le solicitaron”, continuó. “El comité se reserva la autoridad de citarlos otra vez, una vez tengamos los documentos. Que no nos hayan entregado, no significa que no podamos preguntarles sobre el tema”.

Luisa Velázquez Pagán, Héctor Agosto Rivera y Rafael Torres Torres.