Vamos a creer por fe pide secretario del DSP sobre si vale la pena mantener esa entidad

El alcalde de Bayamón sostuvo que al momento no tiene todos los elementos de juicio para concluir si es viable o no mantener el DSP.

foto: Cybernews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, pidió el martes que le tengan fe a la entidad que dirige, a preguntas de si la estructura creada este cuatrienio ha demostrado ser efectiva.

“Muchas de las cosas que nosotros hacemos las hacemos por fe, pues vamos a tener fe en el Departamento, vean los cambios. Tenemos que ser pacientes, lo que yo recomiendo es que tengan paciencia”, dijo Janer Román en conferencia de prensa.

Según el funcionario, al DSP todavía le falta madurar.

“Este departamento tienen que dejarlo correr, tienen que dejarlo caminar. Tiene que caerse y tiene que pelarse las rodillas para que crezca muy robusto. Lo único que yo escucho es gente hablando negativamente del Departamento de Seguridad Publica. Pero miren los logros que hemos tenido con las limitaciones que hemos tenido. Póngannos en una balanza y ustedes sean los propios artífices de su contestación. Para mí, en mi opinión personal, el Departamento ha dado resultados, pero hay que dejarlo correr”, añadió.

Al solicitarle una reacción al presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera Cruz sobre la efectividad del DSP, contestó “ya lo ha dicho el secretario Janer, se han dado bastantes cantazos y se seguirán dando cantazos”.

El alcalde de Bayamón sostuvo que al momento no tiene todos los elementos de juicio para concluir si es viable o no mantener el DSP.

“Lo que puedo adelantar, es que el concepto Departamento de Seguridad Publica de crear una estructura mucho más ágil, mucho más rápida y que tuviese los mejores mecanismos de coordinación, eso es loable. ¿Qué es lo que se requiere? Se requiere voluntad compromiso y se requiere desprendimiento de cada uno de los componentes de ese departamento. Por lo que nos ha expresado el señor Janer hasta el momento, lo que se ha adelantado no es tanto debido a múltiples razones. Queda mucho camino por recorrer para lograr el propósito para lo cual se estableció este departamento”, mencionó.

Según Rivera Cruz, el gobernador electo Pedro Rafael Pierluisi Urrutia hará la evaluación, pero de mantenerse, se eliminará de su jurisdicción el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) el cual antes de la creación del DSP respondía al Departamento de Justicia.

Si no se deroga la ley que creo el DSP, se mantendrían bajo la sombrilla la Policía, el Cuerpo de Bomberos, Emergencias Médicas, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.