¿Vacuna contra el Covid en septiembre? Gran Bretaña pronostica que así será

Si funciona, el proyecto de la Universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca ha prometido producir 30 millones de dosis en cuatro meses.

Foto suministrada

Gran Bretaña pretende ser la primera nación del mundo en obtener la vacuna contra el virus Covid-19 y el proyecto de la Universidad de Oxford, en alianza con los laboratorios Astrazeneca, parece ser el más avanzado.

Tanto, que ya ha comenzando pruebas en humanos y las que hicieron en monos macacos no mostraron efectos adversos, ni les produjo neumonía.

Por ello, ya el gobierno británico se aventura a declarar que la ansiada fórmula estará lista “para el mes de septiembre” y que sus creadores producirán 30 millones de dosis en cuatro meses.

El acuerdo de la Universidad de Oxford con el laboratorio Astrazeneca cubrirá la comercialización y manufactura de la inyección, que deberá pasar primero un examen de eficacia y seguridad sanitaria.

Si funciona, Astrazeneca ha asegurado que la ofrecerá al costo durante la pandemia. Solo obtendrá regalías y derechos de autor si la pandemia se convierte en una enfermedad endémica, como la influenza o la gripe.

Entre optimismo y reservas

Según Sarah Gilbert, del equipo de investigación responsable del proyecto, las pruebas en humanos comenzaron cuatro semanas atrás y al presente cree que existe “más de un 80 por ciento de posibilidades de conseguirla”.

Otros científicos no son tan optimistas. Creen que llevará meses saber si la vacuna será o no efectiva.

Al momento, otros 100 proyectos para producir una vacuna están en desarrollo y siete se encuentran en estado avanzado, en una carrera científica para controlar la pandemia.

Muy cerca los Estados Unidos

Uno de ellos es el de la firma de biotecnología estadounidense Moderna, que el pasado lunes anunció resultados “positivos provisionales” en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

En un número reducido de voluntarios, el compuesto desató una respuesta inmune, aseguraron portavoces de la compañía.

“La fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural”, dijo en comunicado de prensa el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna.

Para esta potencial vacuna y sus estudios clínicos, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han invertido $500 millones.

Durante las pruebas, un grupo de 15 pacientes recibió tres dosis diferentes de la vacuna. La fase 3, con pruebas a un mayor número de personas, comenzará en julio, añadió la farmacéutica.

La vacuna contra el coronavirus es una prioridad mundial para terminar con la pandemia que ha dejado más de 320 mil muertos en el mundo -92 mil de ellos solo en los Estados Unidos- y al menos 4.8 millones de casos confirmados.

Al menos 1,500 estudios para conocer todo lo posible sobre el virus están en marcha por investigadores de todo el planeta.

Vea enlace