Utilice los generadores portátiles de manera segura durante una emergencia

Foto: CyberNews

Acercándose la temporada pico de huracanes es preciso prepararse por si se ve interrumpido el servicio de energía eléctrica. Algunos consumidores optan por utilizar generadores portátiles con un motor de combustión interna para generar electricidad durante la respuesta a los desastres. 

Sin embargo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) advierte que los generadores portátiles pueden ser peligrosos si se usan incorrectamente. 

Algunas de las causas de peligros y fatalidades son: descarga eléctrica o electrocución por el uso incorrecto de la energía o energizar accidentalmente otros sistemas eléctricos; monóxido de carbono por el tubo de escape del generador; y fuego por la forma inadecuada de poner combustible al generador o la manera inapropiada de almacenar el combustible. 

Para evitar estos peligros OSHA aconseja que realice las siguientes prácticas de trabajo seguras: 

  • Inspeccione los generadores portátiles por daño o pérdida de combustible en la línea que pudo haber sido ocurrido durante la transportación y/o manejo.
  • Conserve el generador seco.
  • Mantenga y opere el generador portátil de acuerdo con las instrucciones sobre el uso y la seguridad del fabricante.
  • Nunca conecte el generador directamente al sistema eléctrico de la estructura (casa, oficina, o remolque) a menos que el generador tenga instalado una dispositivo de transferencia debido a que esto crea un peligro de electrocución para los trabajadores de servicios.
  • Siempre enchufe los dispositivos eléctricos directamente al generador usando el cable suplido por el fabricante. Use cables de extensión de uso pesado que estén en perfecto estado que están conectado a tierra (enchufe de 3 terminales)
  • Use un interruptor de circuito con pérdida a tierra según las instrucciones del fabricante.
  • Antes de echar gasolina nuevamente, apague el generador. Nunca almacene gasolina en el interior.

Uno de los peligros de los generadores portátiles es que tengan escapes de monóxido de carbono (CO), un gas tóxico que es incoloro e inoloro. Muchas personas han muerto por envenenamiento de CO debido a que los generadores no estaban ventilados adecuadamente. Para evitar estas desgracias OSHA recomienda que:

  • Nunca use un generador en la parte interior.
  • Nunca coloque el generador afuera cerca de puerta, ventanas o ventiladores.
  • Si usted u otros muestran síntomas de envenenamiento por CO (mareos, dolores de cabeza, náusea, cansancio) obtenga aire fresco inmediatamente y busque atención médica.