Uso adecuado de mascarillas durante el manejo de alimentos

Foto: Suministrada

Puerto Rico  – El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de mascarillas de tela para la cara con el propósito de disminuir la propagación del COVID-19 y ayudar a las personas que no saben que están contagiadas, a que no enfermen a otras. 

Por tal motivo, el CDC, orienta sobre el uso adecuado de las mascarillas, sobretodo en lugares de trabajo donde se manejan alimentos. 

 

Respiradores

Los respiradores protegen a los usuarios de respirar contaminantes peligrosos en el aire. Se trata de equipos necesarios para trabajadores que realizan algunos tipos de trabajo en el sector alimentario.

Si antes de la pandemia se le requería usar este equipo para realizar su trabajo, continúe el uso del mismo. 

 

Mascarillas desechables

Las mascarillas desechables no son respiradores y no protegen al usuario de no respirar partículas pequeñas, gases o productos químicos en el aire.

Estas actúan como una barrera protectora para evitar que salpicaduras, aerosoles, gotas grandes o rociaduras, entren en la boca y nariz del usuario. También ayudan a evitar que el usuario propague gotas respiratorias. 

Debido a esto, las mascarillas desechables pueden retrasar la propagación del virus que causa el COVID-19. Usarlas puede ayudar a las personas que sin saberlo tienen el virus, a no transmitirlo a otros. 

 

Mascarillas de tela

Las mascarillas de tela no son respiradores ni desechables, y no protege al trabajador que las usa de exposiciones. Solo están previstas para ayudar a retrasar la propagación de las gotas respiratorias del usuario. 

Utilizada de esta manera, el CDC recomienda cubiertas de tela para retrasar la propagación del virus que causa el COVID-19. 

Los trabajadores pueden usar una mascarilla de tela si el empleador ha determinado que no se requiere un respirador ni una mascarilla desechable, basado en la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo. 

Si decide utilizar mascarillas de tela en el área de trabajo considere lo siguiente: 

  • La mascarilla debe incluir múltiples capas de tela
  • Debe poder lavarse y secarse en lavadora y secadora sin dañarse o cambiar de forma
  • Al ponerse la mascarilla debe cubrir la nariz y debajo de la barbilla
  • Debe ajustarse bien cómodamente a los lados de la cara
  • Debe asegurarse con lazos detrás de la cabeza o con cinta elástica detrás de las orejas
  • Debe permitir respirar sin restricciones