Anuncian alto en fuego en suroeste de Siria desde hoy

Foto: EFE / EPA / SANA

Washington – El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump confirmó que hoy entrará en vigor un alto el fuego en el suroeste de Siria.

“Al medio día hora local, una zona de reducción de la tensión comenzará a tomar lugar. Tales zonas son una prioridad para Estados Unidos y somos positivos por el progreso al que se llega con este acuerdo”, aseguró HR McMaster, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, desde el Air Force One.

La confirmación de este alto el fuego se da después de que Estados Unidos, Rusia y Jordania acordaran, en coincidencia con la reunión en el G20 celebrado en Hamburgo (Alemania) entre Trump y su homólogo ruso, Vládimir Putin, un alto el fuego en el suroeste de Siria.

Tanto Jordania, como Israel han expresado su preocupación por el riesgo de extensión de la violencia si se recrudecen los enfrentamientos entre fuerzas aliadas al líder sirio Bashar al Asad y otras facciones en zonas próximas a su frontera.

McMaster, que habló a la prensa en el vuelo que trae de regreso a Washington a Trump y su equipo, no detalló las condiciones del alto el fuego.

El asesor de Trump afirmó que Trump trató este intento de establecer zonas seguras dentro de Siria con sus homólogos de Alemana, Ángela Merkel; de Reino Unido, Theresa May, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Estados Unidos sigue comprometido con el fin del Estado Islámico (EI) y en contribuir a poner fin al conflicto en Siria, reduciendo el sufrimiento y permitiendo a las personas a volver a sus casas. Este acuerdo es un importante paso en esa dirección”, afirmó el asesor.