Urgen intervenir con AES desde Peñuelas

Residentes claman la intervención y protección del presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz.

Las Comunidades del sur de Puerto Rico y el Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas emitieron hoy un llamado al Presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz.

En carta abierta enviada a los medios, haciendo eco de expresiones dirigidas en conferencia de prensa desde el sector Tallaboa en Peñuelas, establecieron que la Ley 40 ha agravado la crisis por el manejo de cenizas y reiteraron que la misma hace más vulnerable a las comunidades por la acumulación de cenizas en Peñuelas.

Clamando por su intervención y protección al presidente del Senado, la misiva lee:

Senador Rivera Schatz:

Reciba nuestro más cordial saludo.

Hace unas semanas la empresa EC Waste que opera el vertedero Peñuelas Valley Landfill impidió la entrada a la Comisión del Senado para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias.

Hace unos días, en respuesta a la acción de esta empresa, usted y un grupo de senadores sobrevolaron las facilidades del vertedero y las de la planta AES de Guayama.  Los videos y fotos mostradas levantaron preocupación sobre el manejo de las cenizas tóxicas de carbón que genera la carbonera AES. Las imágenes captadas se explican por sí solas yconstituyen la evidencia de lo que las comunidades de Guayama y Peñuelas hemos estado denunciando insistente y consistentemente. 

Al igual que en otras situaciones que ocurren en el país, las agencias gubernamentales, en lugar de representarnos y de asesorarnos, se convierten en nuestros adversarios.    La JCA es una de esas agencias que con su práctica ha trastocado el deber ministerial que le impone la Ley.

Ante la posibilidad de que Puerto Rico sea afectado por algún fenómeno atmosférico, la JCA emitió una resolución (orden de hacer) a la AES para que tome las medidas cautelares de forma que las cenizas acumuladas en sus instalaciones no sean esparcidas afectando el ambiente y/o lleguen a cuerpos de agua. Sin embargo, la agencia no emitió orden para el vertedero EC Waste que recibe las cenizas en Peñuelas para que ellos también tomaran las medidas cautelares. Recordemos que las comunidades cercanas al vertedero también están en riesgo.

Nosotros recibimos con mucha seriedad su preocupación por las condiciones de operación que se observaron en el vertedero operado por EC Waste y en la planta AES y por los efectos que podría tener un fenómeno meteorológico ante las montañas de cenizas. Pero esa preocupación trasciende la temporada de tormentas y trasciende que estas compañías cumplan una que otra norma sin que nadie las supervise. Es más que eso. Es determinar si las cenizas tóxicas son dañinas a la salud. Es si agremax es ceniza tóxica mezclada con agua. Es si las cenizas deben depositarse en Puerto Rico. Es si el gobierno de Puerto Rico tiene el deber ministerial de proteger la salud de un pueblo en vez de resolverle el problema a una empresa privada. Es, señor senador, si hoy nuestro Peñuelas tiene que seguir sufriendo el efecto de las cenizas para mañana revertirse la disposición de cenizas porque entonces admitan son tóxicas y ya el daño sea irreversible. 

En momentos que entendíamos que la legislatura pudo resolver este problema con una legislación, no sucedió así, sino que, aun aprobando la ley #40 que prohíbe el depósito y la disposición de cenizas de carbón, el problema se ha complicado, afectando la salud de los residentes de comunidades en la ruta desde Guayama hasta Peñuelas. Y aprovechamos para aclarar que la Ley #40 no establece fecha de vencimiento para la producción de energía a base de la quema de carbón. 

Senador Rivera Schatz, usted no descartó tomar otras acciones legislativas, por lo que instamos a que se revise el Proyecto del Senado 600 o cualquier otro que resuelva el problema de manera responsable y no descarte que se enmiende nuevamente el contrato entre AES y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Usted bien señaló que las disposiciones actuales en ese contrato provocaron la acumulación de la montaña de cenizas que hay actualmente en Guayama.

Las comunidades del sur han estado sufriendo los estragos causados por el depósito de cenizas en Puerto Rico y clamamos por justicia, porque tenemos derecho a una vida digna y saludable.Su administración tiene la oportunidad de hacernos justicia. Existe un ambiente de receptividad para el dialogo sincero e inteligente. Hagámoslo. Contamos con usted.

Suscriben:

Comunidades del sur de Puerto Rico

Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas