Urge crear una cooperativa de artistas en el sur

PONCE – Tras el reciente anuncio del cierre del Café Teatro Proscenium -en la Plaza Las Delicias en Ponce- son muchos los artistas sureños que han lamentado la pérdida del que fuera por muchos años su único taller para presentar sus shows en la zona. 

Esta realidad llevó a la actriz ponceña Maddy Rivera a orientarse sobre la posibilidad de crear una cooperativa de artistas en el sur que incluya todos los campos: actores, bailarines, cantantes, músicos y artistas plásticos; esto con la finalidad no solo de evaluar posibilidades para lugares de presentación y exposición, sino también para conocer todas las necesidades que puedan tener los artistas en la región y poderlas atender. 

Según explicó Rivera a La Perla del Sur, “en general no tenemos taller de trabajo y cuando tú ves la reacción de los artistas ante el cierre de este espacio, da mucha tristeza, porque lo que tú estás escuchando son voces que están diciendo no me cierres lo único que nosotros tenemos. Claro está ellos son un negocio privado, no se trata de un teatro que pertenezca al Municipio, pero sí es un lugar donde ya el artista siente que tiene esa base para poder trabajar, presentarse y exponer sus trabajos”. 

La actriz ponceña expresó que “como artista de esta región de Puerto Rico me preocupa mucho que nosotros no tengamos aquí taller de trabajo para los actores, para los cantantes, para los poetas, para los bailarines, que no haya esas plataformas donde poder presentarse”. 

De acuerdo a la actriz ponceña, son muchas las situaciones que han tenido que enfrentar este año los artistas de la zona, desde los temblores que aún no cesan hasta la pandemia, pero nada de eso les va a detener para seguir comprometidos con realizar arte en la región. 

“Aquí hay artistas que estamos comprometidos con la región sur y estoy haciendo un llamado a que esto sirva de ejemplo, lo que ha pasado en esta ocasión con Proscenium, que cierra sus puertas, que sirva de ejemplo para que vean cuán desprovistos están los artistas de esta región de Puerto Rico y la falta que hacen espacios de creación para todos los artistas en esta región particular”, recalcó Rivera. 

De la misma forma, destacó la necesidad de tener una organización o una cooperativa de artistas sureños para apoyarse, en especial, en momentos de crisis como los que enfrenta el país. 

“Nosotros tan siquiera tenemos una organización, una cooperativa de artistas, otros lugares la tienen, aquí no la hay y eso es algo en lo que yo me estoy basando últimamente, buscando información para ver cómo tomamos un taller de capacitación unos artistas de aquí de Ponce y del área sur de Puerto Rico para capacitarnos y eventualmente presentar un proyecto de cooperativa para toda la comunidad artística del sur”, anunció con entusiasmo. 

Por otra parte, hizo un llamado a los dueños de negocios, a los propietarios a apoyar el talento local. “También me gustaría que tengan un poco de consideración con artistas, con entidades que desean impulsar proyectos nuevos, que traten de llegar a negociaciones en esos costos de las rentas. Tenemos que dar oportunidades, abrir espacios, crear alternativas para los artistas del sur”, instó. 

La actriz ponceña, como modo de agradecimiento y solidaridad con la familia Echevarría, propietarios de Proscenium, convocó a una manifestación este viernes, 26 de junio de 2020 a las 6:00 de la tarde en La Plaza Las Delicias. 

“La clase artística estamos agradecidos por todos estos años, por ese espacio que nos brindaron y queremos que el pueblo en general se dé cuenta que los artistas estamos sufriendo igual que todo el mundo y que nosotros también tenemos nuestras luchas, nuestros sufrimientos y que nosotros necesitamos el apoyo, porque somos parte de la fuerza laboral de este país”, manifestó Rivera. 

Recordó y recalcó la importancia de que todos los que asistan a la manifestación lo hagan utilizando mascarillas y guardando el debido distanciamiento social.