Universitarios solicitan al Senado salvaguardar el futuro de la UPR

Foto: luis_e_carranza / Visualhunt

SAN JUAN – La Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria (CMRU) envió el miércoles, una carta acompañada de más de 7,000 firmas a los Presidentes de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, Axel “Chino” Roque, y de la Comisión de Hacienda, Migdalia Padilla en la que enfatizan la importancia de que se atienda con prontitud el Proyecto del Senado 1536 que pretende dotar a la UPR de una nueva ley orgánica.

La medida fue radicada el pasado 13 de marzo de 2020 por seis senadores de distintos partidos e ideologías, por petición de la CMRU y referida a ambas comisiones senatoriales.

La CMRU expresó en su misiva que reconoce que la emergencia de la pandemia ha atrasado los trabajos legislativos.

No obstante, la UPR y las futuras generaciones necesitan de acción inmediata y una nueva ley que le provea las herramientas para salvaguardar el porvenir socio-económico de Puerto Rico.

Por ello, indican urge que ambas Comisiones puedan atender el proyecto producto de la comunidad universitaria en la sesión ordinaria o en sesión extraordinaria antes de que acabe el año 2020 y les solicitan a sus respectivas presidencias la fecha prevista para atender el asunto.

La Comisión presidida por el senador Axel “Chino” Roque también recibió, el pasado jueves 4 de junio, un memorial por parte de la CMRU explicando las virtudes del proyecto y la necesidad de que se atienda oportunamente.

El Proyecto del Senado 1536 al presente cuenta con el aval de siete senados académicos del sistema UPR, distintas asociaciones y escuelas especializadas, a lo cual se suman las más de 7,000 firmas de apoyo recibidas desde Puerto Rico y el exterior en los pasados 10 días a través de la plataforma change.org.

“Hace décadas que los universitarios llevan clamando por una reforma universitaria como esta”, expresó la doctora Ethel Ríos Orlandi, representante docente del recinto de Río Piedras ante la CMRU.

La CMRU espera la oportuna acción legislativa y continúa disponible para seguir encaminando el proyecto con el fin de salvaguardar el futuro de la educación superior pública en Puerto Rico.