Universitarios crean documental para fomentar la inclusión

El colectivo a cargo de este proyecto fílmico es integrado por Yanel Rosa Lebrón, Franceline Rivera Rosado, Christopher De Dios Ríos, Ricardo Núñez Lugo, Alondra Bermúdez Rivera y Joseline Rivera Rosado.

Fotos suministradas

La historia de un joven sordo que ha tenido que adaptarse al mundo oyente para superar las limitaciones que impone la sociedad a esta población cobrará prominencia esta semana, gracias al empeño de los seis universitarios creadores de la casa productora Kónsono.

Según trascendió, su primer gran proyecto cinematográfico -el filme ​Hoja Bruja- se presentará en pre estreno este sábado, 30 de marzo, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Teatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica en Ponce y en estreno oficial el sábado, 6 de abril en el Museo de Arte de Puerto Rico.

Mediante su difusión, Kónsono espera “destapar” los oídos de miles de personas en el país y proclamarles que los sordos no tienen ninguna limitación. Por ello, recalcan, recurrieron al título ​Hoja Bruja​: el más célebre remedio casero que se emplea para tratar el dolor de oído de niños, jóvenes y adultos e, incluso, de las personas con discapacidad auditiva que usan audífonos retroauriculares.

Como explicó Yanel I. Rosa Lebrón, directora del documental, lo que motivó su producción fue la empatía con las necesidades y experiencias vividas por su amigo, César-Gabriel Jiménez Colón.

“He estudiado con César-Gabriel por años y he visto con las ganas que trabaja día a día. Al conocer su historia y cuánto ha tenido que adaptarse a nuestro mundo oyente, sentí la necesidad de compartir este mensaje y crear conciencia a la sociedad”. Por eso, destacó, Hoja Bruja es un llamado a la inclusión.

El documental será parte de la plataforma puertorriqueña ​Festival Ponte los Cortos (FPLC), que se llevará a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico del 4 al 7 de abril, con diversos proyectos cinematográficos de todo el país.

Para conocer más sobre el documental y obtener información de boletos para su proyección en Ponce puede acceder a la página de Facebook Konsono PR o llamar al 787-233-5223.