Universidad del Turabo en Ponce: Pioneros y vanguardistas en Ciencias de la Salud

Con el objetivo de exponer a los estudiantes a situaciones reales de trabajo, la Unviersidad del Turabo en Ponce ha estrenado modernas instalaciones donde ofrece diversos programas en Ciencias de la Salud. Invitados por el profesor Sigfredo Morales Rodríguez, director de la Universidad del Turabo en Ponce (UT), acudimos a un fascinante recorrido, y quedamos impresionados ante tanta innovación, tecnología, y facultad comprometida.

Comenzamos la visita a la UT en el edificio principal que da hacia la avenida Tito Castro y cruzamos por un recién construido puente hasta el edificio anexo, donde ubican las nuevas y modernas instalaciones para los estudiantes de Ciencias de la Salud. Allí nos mostraron sus laboratorios vanguardistas de enfermería, terapia respiratoria, farmacia, masaje terapéutico clínico y tecnología veterinaria.

El Laboratorio de Enfermería recrea las distintas áreas clínicas de un hospital, e incluye una gran inversión en simuladores para pediatría, intensivo adulto y sala de parto. Estos simuladores son unos modelos de alta tecnología, los cuales parecen personas reales y son programados por computadoras para reaccionar a las situaciones clínicas que un paciente puede presentar en un hospital. También, cuentan con las áreas de examen físico, medicina general, maternoinfantil, y cuarto de medicamentos.

“El área de pediatría está equipada con simuladores que son programados para recrear casos clínicos para que los estudiantes aprendan a manejar situaciones reales. Tenemos monitores con alarma para simular una taquicardia, por ejemplo. Desde el cuarto de control, el profesor ve cómo los estudiantes van trabajando los casos, se aseguran que ellos administren el medicamento correcto y procedan con el paciente según el protocolo. Luego de terminada la simulación, los estudiantes van al cuarto de “debreafing” para observar la grabación, de modo que pueden autoevaluarse, aprender de lo que hicieron, y señalar lo que se puede mejorar”, explicó Pedro Albizu, quien funge como técnico de laboratorio en Ciencias de la Salud de la UT Ponce.

Continuando el recorrido, entramos en el área de Intensivo Adulto, donde nos topamos nuevamente con un modelo de alta tecnología que responde a cualquier escenario clínico de un adulto hospitalizado.

El estudiante puede practicar la administración de medicamentos, colocación de enemas, foley, etc, siempre teniendo en cuenta la privacidad del paciente. Este simulador respira, tiene pulsaciones, llora, se puede entubar, y hasta se queja de dolor en el pecho para que el estudiante pueda practicar en escenarios clínicos reales de Intensivo.

“Podemos decir que la Universidad del Turabo en Ponce cuenta con la tecnología más moderna, completa y avanzada de toda la región sur de Puerto Rico para que el estudiante esté expuesto a un ambiente de hospital o sala de emergencia casi real mientras aprende”, comentó el profesor Morales Rodríguez.

La visita a sala de parto fue impresionante. Sofía, como cariñosamente llaman al simulador de esta área, cuenta con la tecnología para convulsar, pujar, quejarse y dar a luz.

Por su parte, el bebé puede venir con vuelta de cordón o de nalgas; el parto se puede recrear con diferentes tipos de placenta y un sinnúmero de cuadros clínicos. Una vez “nace el bebé” se realizan las rutinas de sala de parto; se corta el cordón umbilical, se succionan las secreciones, se coloca en el warmer para la transición de termorregulación, y allí se limpia, se mide, se pesa, se suministra el medicamento para los ojos, se le toman las huellas de manos y pies, etc.

Rotar por sala de parto de la UT Ponce es toda una experiencia. Tuvimos la oportunidad de presenciar una compleja demostración ofrecida por Albizu, acompañado de la profesora María Casiano, miembro de la facultad de enfermería de UT Ponce y una estudiante, en la que se simuló un parto donde la paciente tuvo contracciones, quejidos y gritos hasta dar a luz.

Luego se realizaron todas las rutinas de sala de parto. Todo esto ocurre con simuladores que, gracias a la asombrosa tecnología, se programan para actuar de esta manera. El enfoque de la Universidad del Turabo en Ponce del Sistema Universitario Ana G Méndez es brindar una educación de excelencia, cimentada en la innovación. Por tal razón, cada uno de los laboratorios fue equipado con la más alta tecnología.

“Además de buscar brindarle esta oportunidad a los estudiantes, también estas instalaciones están ligadas a la misión y visión de la institución, que es desarrollar a un ser humano completo y altamente preparado para el mundo laboral”, expresó el profesor Sigfredo Morales Rodríguez.

Luego visitamos el área de Masaje Terapéutico Clínico. El certificado de técnico en masaje terapéutico clínico comenzó a ofrecerse en agosto 2016 y cuenta con excelente reputación.

Según nos explicó la profesora Jennie Roche, facultativa de este programa, en esta área se entrena al estudiante para dar el masaje sueco y masajes terapéuticos clínicos que conllevan manipulaciones dirigidas a tratar condiciones específicas como espasmos musculares, condiciones neuromusculares, endocrinólogas y condiciones lumbares entre otras.

Cada una de las nuevas facilidades de Ciencias de la Salud de la UT Ponce es impresionante. Ya casi terminando el recorrido nos adentramos en el Laboratorio de Tecnología Veterinaria y allí nos recibió el reconocido veterinario Dr. Víctor Oppenheimer, quien es profesor de este programa desde sus inicios.

Este laboratorio se desarrolló considerando todas las áreas de una clínica veterinaria: cirugía, análisis clínico, lavado, dental y radiología. Para este último, se adquirió un equipo de radiología para animales, único en las instituciones universitarias de la zona sur de Puerto Rico. Cabe resaltar que el grado asociado en tecnología veterinaria es el único ofrecido en el área sur.

“El apoyo al estudiante es prioridad, por eso se ofrecen tutorías y sesiones de ayuda individualizada fuera de clase con profesores y técnicos para fortalecer áreas específicas según la necesidad de cada estudiante” – comentó María Isabel Colón, directora asociada académica de UT Ponce.

“También contamos con el proyecto CASA, que es el Centro de Aprendizaje y Servicios Académicos. Este es un proyecto de tutorías para estudiantes que tienen dificultad en alguna clase de alto riesgo, especialmente en las áreas de ciencias y tecnología, matemáticas y salud. En esos casos se coordina con un estudiante mentor que los ayudará a fortalecer aquellas destrezas de alto riesgo o dificultad”, concluyó Colón.

Finalizamos el recorrido con una breve visita al área de Terapia del Habla y Lenguaje, donde se llevan a cabo terapias reales y los estudiantes pueden observar a través de un cristal sin que el paciente sienta la incomodidad de ser visto mientras recibe su terapia.

Cabe mencionar que el 100% de los estudiantes de Terapia de Habla y Lenguaje de la UT de Ponce revalidan exitosamente los exámenes de licenciatura luego de terminar su bachillerato.

A nuestra salida por el edificio principal de la UT de Ponce hicimos una última parada en la biblioteca, esta también está disponible de modo virtual y posee más de 7 millones de libros electrónicos que están accesibles desde cualquier lugar a todos los estudiantes de la UT.

El área de Ciencias de la Salud de la UT Ponce ofrece certificados técnicos en enfermería práctica y masaje terapéutico clínico, grados asociados en enfermería, técnico de farmacia, tecnología veterinaria y terapia respiratoria, así como bachilleratos en enfermería y terapia del habla y lenguaje.

Además de Ciencias de la Salud, la UT Ponce cuenta con programas de administración de empresas, gerencia de servicios de salud, ciencias sociales, criminología, trabajo social, gerencia, sistemas de información computadorizada, asistente de maestro pre-escolar, técnico paralegal, grado de ISEP (preparación teórica y táctica en la preparación de agentes en el área de seguridad); grados asociados en facturación de planes médicos con récord médico electrónico; bachilleratos y maestrías.

Para información sobre estas interesantes ofertas académicas, ayudas económicas, préstamos estudiantiles, y ayudas suplementarias, pueden llamar al 787-812-5001

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.