UNESCO invita a celebrar por tercera ocasión el Día Mundial del Arte

Foto: Visualhunt

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) celebra por tercera ocasión hoy el Día Mundial del Arte. 

La celebración fue propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) en el 2012, con el fin de dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que aquejan a la humanidad; pero no fue hasta el 2019 que la UNESCO oficializó la fecha. 

Se escogió el 15 de abril para la celebración, ya que este es el natalicio de Leonardo Da Vinci, uno de los mayores artistas de la humanidad, quien fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo, etc, por lo que se le considera el “hombre del Renacimiento”. 

La importancia del arte estriba en que es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

Entre los muchos beneficios que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana, los más importantes son:

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido.
  • Ayuda al aumento de la concentración.
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas.
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal.
  • Promueve la tolerancia.
  • Aumenta la confianza y el autoconcepto del individuo.

Puedes unirte a la UNESCO a la celebración del Día Mundial del Arte compartiendo tu opinión, tus obras de arte o artículos sobre el tema en tus redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialdelArte.