Unen esfuerzos para prevenir el maltrato a menores en la Isla

Foto: EFE

SAN JUAN– El Departamento de la Familia de Puerto Rico y el Municipio de Humacao unieron esfuerzos para ofrecer talleres educativos dirigidos a la prevención del maltrato de menores y a fortalecer el bienestar social en ese área de la costa sureste de la isla caribeña.

La agencia estatal informó hoy a través de un comunicado de que cerca de 400 personas, incluidos menores, participaron en el Centro de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA) de Yabucoa en una jornada de orientación y otras actividades educativas como parte del evento Familia en tu Comunidad.

“Queremos enfatizar la importancia de la prevención como herramienta esencial para educar y fortalecer a las familias, en especial a nuestros niños y niñas sobre el maltrato, la negligencia y las agresiones de abuso sexual”, señaló la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón.

La funcionaria señaló que es necesario continuar capacitando a las familias y las comunidades para prevenir que los menores estén expuestos a conductas de alto riesgo que propicien que sean víctimas de algún tipo de maltrato por parte de adultos.

“Nuestra iniciativa está enfocada en la prevención como mecanismo disuasorio para atajar eficazmente el maltrato. A su vez queremos que nuestros adultos mayores estén bien orientados para que puedan anticipar y prevenir situaciones que atenten contra su seguridad y bienestar”, destacó Colón Rondón.

Por su parte, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, destacó la importancia del evento para la población de la zona, así como el esfuerzo de prevención que realiza el Departamento de la Familia.

“El bienestar de los niños y las personas de edad han constituido siempre una prioridad de nuestra administración. Al brindarle nuestro mayor apoyo y respaldo al evento Familia en tu Comunidad, organizado por el Departamento de la Familia, damos un paso adicional en nuestro objetivo de garantizar una mayor calidad de vida”, indicó Trujillo Panisse.

Las actividades incluyeron una charla sobre la prevención de incendios por parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.