Si LUMA Energy vuelve a incumplir con el nuevo plazo acordado para estabilizar el servicio eléctrico a los habitantes de Coamo, “convocaremos el pueblo, convocaremos a nuestra gente, porque no hay de otra”, sentenció hoy el alcalde de esta municipalidad, Juan Carlos García Padilla.
Sus expresiones ocurrieron luego de que el ejecutivo municipal estructurara junto a personal de la empresa un nuevo plan de trabajo para, en cuatro semanas, completar tanto la reparación de la subestación eléctrica de Useras en Santa Isabel -cuya avería ha provocado múltiples apagones desde el pasado 1 de junio- como la reinstalación de las líneas de transmisión 100 y 200, indispensables para devolverle redundancia al servicio.
Ambos asuntos llevan casi tres meses sin resolverse, porque el primer transformador sustituto -movilizado desde Caguas a un costo de casi $4 millones- no sirvió y el segundo, identificado en Maunabo hace dos meses, aún no se ha trasladado. La reparación de las líneas de transmisión, por su parte, se detuvo por el paso de la tormenta tropical Ernesto y por falta de materiales, según LUMA Energy.
“Del transformador ya me dijeron que su movilización se adjudicó”, reveló el alcalde a La Perla del Sur. “Por la mañana (de ayer) nos habían dicho que no se había adjudicado, pero ya por la tarde nos informaron que se adjudicó”.
“Por consiguiente, debe estar en vías de transportarse este fin de semana o al principio de semana que viene”, continuó.
Su aseveración, empero, contrasta con las que el director de Asuntos Públicos de LUMA Energy, José Pérez Vélez, ofreció durante una vista pública efectuada ayer lunes, donde admitió que la empresa tardaría hasta el viernes de esta semana o el miércoles de la entrante para determinar a quién contrataría para movilizar el transformador suplente, identificado en Maunabo.
“También acordé con ellos que el lapso de reparación de las cuatro semanas es fundamental. Que ya se acabaron las oportunidades y que tiene que terminarse ya esta agonía”, recalcó García Padilla.
Su énfasis apuntaba a que en las próximas tres semanas la actual temporada de huracanes se aproximará a su período pico de actividad, mientras que los casi 34 mil habitantes de Coamo siguen dependiendo de solo una línea de transmisión eléctrica, la 4800, que atraviesa las montañas de Cayey y Aibonito.
“Yo creo que ellos (LUMA) tienen mucha gente buena en los bajos niveles, pero tienen un sistema demasiado de burocrático, demasiado. Y eso no lo deja accionar”, puntualizó además. “Es una corporación que se suicida todos los días, por sus mismos procesos internos”.
“Y precisamente, por eso, nosotros no estamos satisfechos. (Pausa) Estamos sufriendo mucho”, subrayó. “No han tenido la premura que se merece el sistema, especialmente nuestra región y definitivamente no estamos satisfechos. Claro que no”.
“¿Percibe usted que LUMA habría actuado de la misma manera si esto estuviera ocurriendo en Bayamón o Guaynabo?”, preguntó La Perla del Sur.
“Si hubiese sido en Bayamón, Guaynabo o San Juan, ya se hubiese resuelto hace rato. Yo no tengo duda ninguna, ninguna. Se habría resuelto hace rato”, concluyó.