El personal que LUMA Energy contrate para ayudarle a levantar el sistema eléctrico luego del paso cercano a Puerto Rico de la tormenta tropical Ernesto debe ser puertorriqueño, reclamó hoy el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla.
Sus expresiones surgieron luego de que la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, confirmara ayer que se había activado una convocatoria en Orlando, Florida, para reclutar empleados que ayuden con estas tareas.
“No tenemos que esperar que compañías de los Estados Unidos lleguen a hacer el trabajo. Estas reparaciones las pueden realizar peritos electricistas y celadores puertorriqueños adiestrados para trabajar en líneas de alto voltaje”, expuso García Padilla en declaraciones escritas.
El alcalde criticó esta alternativa por considerar que provocaría retrasos en la recuperación del servicio. Según LUMA, hasta las 9:30 de la mañana de hoy había 261,993 clientes sin luz.
“La gente necesita electricidad ahora y estas compañías no están familiarizadas con las especificaciones técnicas y el diseño de la infraestructura local. No estamos para cometer más errores con reparaciones ineficaces y me parece que la administración de LUMA lo sabe”, opinó el ejecutivo municipal.
Por otra parte, resaltó que crearía un problema de comunicación entre las brigadas y la población, si es que los empleados hablan inglés y no español.
“Si es que la empresa LUMA necesita apoyo para la restauración del sistema, es necesario que contrate primero a los trabajadores que tenemos en la isla. En recorridos de evaluación de daños nos hemos percatado que las reparaciones pueden hacerse de manera inmediata con el talento local”, sostuvo.
García Padilla aprovechó la coyuntura para pedirle a LUMA que finalice la reconstrucción de las líneas 100 y 200, y que instale un nuevo transformador en la subestación de Useras en Santa Isabel.
Esto, para poder estabilizar y darle redundancia al sistema eléctrico de Santa Isabel, Coamo y Aibonito.