Con la meta de promover, concienciar, educar y resaltar los logros de la comunidad con diversidad funcional en Puerto Rico, el representante del Distrito 26, Jesús Hernández Arroyo radicó una pieza legislativa que busca declarar el 15 de agosto de cada año como el Día del Niño y de la Niña con Diversidad Funcional.
“Esta medida legislativa va dirigida a que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reafirme su responsabilidad de proveer, hasta donde sus medios, recursos y situación fiscal lo hagan posible, las condiciones adecuadas que promuevan a las personas con discapacidades el goce de una vida plena y el disfrute de sus derechos naturales, humanos y legales”, expresó Hernández Arroyo.
Según el Departamento de Educación de Puerto Rico, entre el año 2019-2020 la estadística de menores de edad con alguna diversidad funcional se estimaba en 103,318. De estas, 8,206 corresponden a la edad de 3-5 años.
Por su parte, el renglón de 6 a 21 años cuenta con una población de 95,112. Estos números no toman en cuenta las edades de 0 a 3 años, por lo que el incremento en menores de edad con alguna diversidad funcional es mayor.
“Para atajar los retos que enfrentamos como pueblo, tenemos que construir una visión gubernamental enfocada en resaltar esos niños y niñas puertorriqueños que demuestran su valentía de luchar por convivir con una sociedad que, en muchas ocasiones, los excluye y discrimina. Por ello, resaltamos el espíritu de lucha de estos pequeños guerreros que diariamente nos dan una lección de amor y empatía para continuar siendo mejores ciudadanos y seres humanos”, enfatizó el legislador.