Unas 13,750 residentes confirmaron celebrarán el fin de semana de Acción de Gracias en hospederías locales

Foto: Suministrada

SAN JUAN – Según datos recopilados el jueves por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), para este fin de semana de Acción de Gracias se han reservado sobre 10,000 cuartos noches y un total de 13,750 residentes han confirmado que harán turismo interno.

“Estamos viendo una respuesta positiva al llamado de optar por apoyar a empresas turísticas locales que se encuentran en pleno cumplimiento con el Programa de Salud y Seguridad de la Compañía de Turismo (las cuales se pueden encontrar en VOYTURISTEANDO.COM). A su vez reiteramos la importancia de cumplir con las disposiciones establecidas en la orden ejecutiva  emitida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para reducir el riesgo de contagios de COVID-19, incluyendo el limitar las actividades de recreación en playas y cuerpos de agua a deportes como el  kayaks, paddle boarding, surfing, entre otros”, expresó en comunicación escrita la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, quien añadió que aquellas personas interesadas aún están a tiempo de hacer reservaciones de última hora para este fin de semana largo en una gran variedad de hospederías y experiencias turísticas.

En la actualidad, las reservaciones confirmadas apuntan a una ocupación de 25.73 por ciento, aunque se proyecta que en los días siguientes esa cifra aumente exponencialmente con reservaciones de último minuto.

Ante el panorama atípico que ha impactado negativamente al desempeño de la industria turística globalmente por los pasados meses, Campos, explicó que en un año tradicional, el fin de semana de Acción de Gracias goza de una ocupación hotelera de aproximadamente 72 por ciento, ya que Puerto Rico es un destino muy popular para los turistas del extranjero.

En años anteriores, para este mismo periodo, se reportaba que un 86% de las habitaciones son ocupadas por extranjeros y sólo el 14 por ciento de las habitaciones son ocupadas por residentes. Reconociendo que la gran mayoría del consumo actual es local, estas proyecciones demuestran que hay más interés por parte de residentes que en años anteriores en hacer turismo interno.

Campos enfatizó en que las hospederías locales y otras empresas turísticas practican estrictos protocolos en sus facilidades, y tienen que estar certificadas por la CTPR, con la otorgación de un sello que valida estar en total cumplimiento con las guías de salud y seguridad establecidas por la corporación pública. También agregó que, “Además, las medidas implementadas por las hospederías de la Isla, endosadas bajo la CTPR, cuentan con los protocolos creados particularmente para el sector turístico, que le han valido que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) otorgara a Puerto Rico el Sello de Viaje Seguro (“Safe Travels”). Con esta certificación, la Isla se posiciona entre los destinos turísticos con medidas salubristas más rigurosas y avanzadas a nivel global”.

En cuanto al desglose por región, los números de las hospederías fuera del área metropolitana reflejan que éstas son las más favorecidas para muchos durante esta época. Sobre 5,300 noches cuartos noches se han reservado en estas zonas fuera del área metropolitana, lo cual representa una ocupación de 34.2 por ciento a base de las reservaciones obtenidas a la fecha.

Dentro de las regiones turísticas de la Isla, la zona Oeste, llamada Porta del Sol, es la preferida para los residentes de la isla, la cual reporta 40.25 por ciento de ocupación al momento.

La Compañía de Turismo, reactivó nuevamente su iniciativa “Check In por Tu Isla” diseñada para orientar a los ciudadanos sobre las medidas de salud y seguridad que se deben tomar en cuenta para hacer turismo interno de manera responsable. Esto incluye diversas alternativas de hospederías y actividades que se pueden disfrutar con las especificaciones estipuladas en la Orden Ejecutiva vigente y que velan por su protección y seguridad. Las playas se encuentran abiertas para actividades acuáticas entre las que se encuentran: el snorkeling, kayak, kitesurfing, y natación, entre otras. Para obtener  orientación y hacer reservaciones de la diversidad de experiencias, atractivos y hospederías disponibles, se debe dirigir a https://voyturisteando.com.