Una nación endurece leyes contra noticias falsas en redes sociales por Covid-19

La llamada ley de ciberseguridad, ha supuesto multas y arrestos para decenas de activistas por difundir informaciones consideradas como "propaganda contra el Estado"

Foto: Edgardo W. Olivera / Visualhunt

Ho Chi Minh (Vietnam) – Vietnam endureció este miércoles con un nuevo decreto su legislación contra la difusión noticias falsas, que se han multiplicado en las redes sociales en las últimas semanas a raíz de la pandemia de COVID-19.

La nueva ley prevé multas de entre 10 y 20 millones de dong (entre $426 y $852) para quien comparta en redes sociales información falsa, distorsionada o difamatoria en un país donde el salario mínimo ronda los $164, con variaciones en las diferentes regiones.

La cantidad específica fijada para las multas depende del tipo y la gravedad de la infracción y es la principal novedad respecto a la llamada ley de ciberseguridad, que entró en vigor en enero de 2019 y ha supuesto multas y arrestos para decenas de activistas por difundir informaciones consideradas como “propaganda contra el Estado”.

Según la organización disidente Defend the Defenders, desde el inicio de la epidemia de COVID-19 el pasado enero, las fuerzas de seguridad han citado a más de 300 personas para interrogarlas por contenidos difundidos en Facebook y han impuesto multas de hasta 15 millones de dong ($639).

Entre los sancionados figuran dos conocidas actrices y un cantante, condenados a pagar 10 millones de dong cada uno ($426) por publicar el 31 de enero en Facebook que estaban llegando a Vietnam vuelos desde la ciudad china de Wuhan pese a la prohibición de las autoridades.