Un homenaje al barrio, al tesón y al compromiso

Este testamento de las empresarias Nilda Banchs y Nilda Ghigliotty es un tributo a la hospitalidad de la comunidad El Tuque.

Foto suministrada

La icónica Farmacia El Tuque celebra su trigésimo aniversario dando servicios, a la comunidad que le da nombre y a sectores limítrofes, mediante la publicación del libro 30 años han pasado. Historia de la Farmacia El Tuque.

Para esta significativa encomienda, contaron con la autoría de la periodista Wilda Rodríguez, la edición de texto por parte de Graciela Rodríguez Martinó y la realización de la portada estuvo en manos del Maestro Antonio Martorell.

El proyecto de escribir un libro, según afirman las propietarias de la farmacia, Nilda Banchs y Nilda Ghigliotty, surgió a insistencia precisamente del maestro Martorell, quien lo visualizaba como un “legado de y para la comunidad de El Tuque”.

Wilda Rodríguez, por su parte, afirma en el prólogo que lo que este texto narra “Es una historia de éxito. Es una historia de amor. Es una historia de Ponce.”

Se trata de un libro de ágil, de amena y sencilla lectura que combina entrevistas a “las Nildas”, como cariñosamente se les denomina, y que a su vez traza la historia de los comienzos de la primera farmacia -con todas las vicisitudes y logros- hasta culminar con la construcción del actual local.

Nos ofrece también detalles de la comunidad donde ubica la farmacia, como su origen, desarrollo y características.

Todo ello se consigna en estas páginas sin olvidar el importante factor humano de los habitantes de El Tuque, que confiaron desde el comienzo en este proveedor de medicamentos y que son parte esencial de la gran familia que representa toda farmacia de comunidad.

Es conmovedora la historia de la casita que ubicaba en el solar donde hoy está el moderno edificio de la farmacia y del frondoso árbol de caoba que no hubo manera de salvar para que las medidas del diseño cupieran en el predio de terreno.

El anecdotario alrededor de la cápsula del tiempo, la placa de mármol y el robot Fred también resultan interesantísimas y son fuente de aprendizaje. Y, por supuesto, no puede faltar el reconocimiento a los fieles empleados, sin cuya calidad profesional y dedicación estos 30 años no tendrían la trascendencia que este libro consigna.

(Colaboración editorial de la librería El Candil en Ponce. Para detalles, llame al 787-242-6693)