Un encuentro magistral con la música jíbara de Puerto Rico

Bajo la dirección de la profesora Myrna Pérez, la Orquesta Jíbara es una entidad afiliada a la Fundación Dr. Francisco López Cruz que recurre al cuatro, la bordonúa y el tiple para promover, difundir y practicar la enseñanza de los instrumentos de cuerda típicos del país.

Foto: Florentino Velázquez

Con el sonar del cuatro, la guitarra y percusión menor, la Orquesta Jíbara Dr. Francisco López Cruz se apoderó de la calle Mayor en Ponce para deleitar a todos con el concierto “Voces del Pueblo en Navidad”.

Bajo la dirección de la profesora Myrna Pérez, la Orquesta Jíbara es una entidad afiliada a la Fundación Dr. Francisco López Cruz que recurre al cuatro, la bordonúa y el tiple para promover, difundir y practicar la enseñanza de los instrumentos de cuerda típicos de Puerto Rico. Especialmente, entre los niños y jóvenes que acuden a clases en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan.

Embajadores musicales

Los 20 músicos que integran la Orquesta amenizaron la reapertura de la Casa Paoli y el Centro de Investigaciones Folclóricas, interpretando villancicos navideños como Por fin llegaron las navidades, Campanitas de Cristal, De tierras lejanas y Almendro, deleitando al público hasta transportarlo a la década de los años 70 y 80, cuando las parrandas boricuas adornaban cada comunidad en esta época.

Para hacer más viva la celebración, voluntarias de Casa Paoli distribuyeron entre los presentes las letras de algunas de las canciones interpretadas, a lo que todos respondieron con cánticos, sonrisas, aplausos y rostros la felicidad: algo que solo la música autóctona provoca en cada país y nación.

Junte de toda la región

Y entre ellos resaltaban generaciones de padres, hijos y nietos, disfrutando de un mismo fin. Por ejemplo, desde el municipio de Lajas, la profesora Ivette Cabrera disfrutaba de las piezas musicales asegurando que “este tipo de actividades crean comunidad, le da vida a esta calle, por lo que hay que abrir espacios para que la sociedad pueda rescatar las calles, para que baje la criminalidad”.

Por su parte, el sargermeño Juan Olmeda, quien se unió como voluntario de Casa Paoli, recalcó que esta actividades “hacen falta para las nuevas generaciones”.

“Hay que seguirles transmitiendo nuestra cultura”, continuó al referirse a la aportación que realiza la Orquesta Jíbara en cada interpretación musical.

“Yo vine desde Juana Díaz, siguiéndolo a él (un vecino) porque quería escuchar música navideña, y esto está tan bonito”, agregó Marangelis Flores tras reiterar que este tipo de actividad ayuda a bajar el nivel de ansiedad que viven los ciudadanos.

Más en agenda

La presentación de la Orquesta Jíbara fue parte de las iniciativas que realiza Casa Paoli “para rescatar a sus seguidores luego de siete años sin abrir sus puertas al público: tiempo en el cual se llevó a cabo la restauración de la fachada, el interior, se pintó la casa y se montaron las exposiciones”, explicó Néstor Murray Irizarry, presidente y fundador del Centro de Investigaciones Folclóricas de Puerto Rico.

Durante la apertura de Casa Paoli, los presentes pudieron disfrutar de un recorrido por las exposiciones, entre las que resaltan instrumentos musicales, libros y pinturas, al tiempo en que degustaban platos típicos como arroz con gandules, pasteles y postres puertorriqueños, como arroz con dulce.

La Casa Paoli y el Centro de Investigaciones Folclóricas ubican en el número 14 de la calle Mayor en Ponce. Para más información, llame al 787-840-4115.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.