“Un día para todos”: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad decretado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1992. 

Este día tiene el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El lema de la campaña de este 2020 es “Un día para todos”, y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de su vida, puede experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

El lema del pasado año 2019 fue Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a “no dejar a nadie atrás”. Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

La ONU celebra un día para las personas con discapacidad porque éstas son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Todo esto se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Según la ONU, la ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

Para celebrar este día puedes crear conciencia sobre las diferentes capacidades que tienen las personas, que realmente es lo que hay que valorar en una persona y, por supuesto, trabajar por la integración y no discriminación de las personas con discapacidad.

Si compartes contenidos en las redes sociales, puedes usar el hashtag #DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad.