Un 44% de puertorriqueños ve corrupción en mayoría de autoridades estatales

El estudio revela también que una mayoría no tiene ningún interés en la política (52%) y no votaría por ningún partido político

foto: EFE / José Jiménez Tirado

San Juan – El 44.3% de los puertorriqueños consultados en un estudio cree que la mayoría de las personas que conforman las autoridades estatales de la isla tienen vínculos con la corrupción, de acuerdo a la Encuesta Mundial de Valores para Puerto Rico divulgada en San Juan este miércoles.

La presentación de los resultados de la encuesta, dirigida por profesores de la Universidad del Sagrado Corazón con el respaldado del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, coincide con la polémica generada después de la destitución del Secretario de Hacienda de la isla, quien denunció una trama de corrupción en esa agencia.

La destitución de Raúl Maldonado provocó que su hijo acusara al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de irregularidades y ser un corrupto.

La Encuesta Mundial de Valores es un instrumento que permite el desarrollo de estadísticas sobre los valores éticos, sociales, económicos y políticos de los puertorriqueños, así como la valoración de sus vidas cotidianas, de las instituciones cívicas y gubernamentales.

La encuesta, con una muestra de 1,127 personas y realizada durante 2018, deja mal parados a las autoridades gubernamentales puertorriqueñas, ya que en la pregunta sobre la corrupción un 44.3% de los preguntados respondió que la mayoría de las personas de ese colectivo tiene vínculos con esa práctica.

Otro 34.7% aseguró que pocos de ellos tienen vínculos con la corrupción, pero un 16.7% sostuvo que todos los que conforman ese grupo los tienen.

Sólo un 4.3% de los consultados indicó que ninguna persona de las autoridades gubernamentales tiene vínculos con la corrupción.

Las autoridades locales tampoco salen bien paradas, ya que para un 40.6% la mayoría de las personas de ese colectivo tienen vínculos con la corrupción, mientras que un 15.5% indicó que todos ellos los tienen.

Un 30.3% de los encuestados dijo que la mayoría de los ‘prestadores’ de servicios públicos tienen vínculos con la corrupción.

La encuesta aborda otros muchos aspectos, como la situación de la economía, que para muchos puertorriqueños atraviesa por una complicada situación, al menos para sus finanzas personales.

De hecho, un 20.5% aseguró no haber tenido dinero disponible en el bolsillo durante los últimos 12 meses a menudo, mientras que para un 25.2% esa situación se produjo a veces.

Un 5.9% dijo no haber tenido suficiente comida a menudo, mientras que esa situación la sufrió a veces el 12%.

La encuesta reveló además que en Puerto Rico la familia es el aspecto de la vida al que se atribuye mayor importancia (94%), seguido por el trabajo (70%), el tiempo libre (66%) y la religión (65%).

Uno de los datos relevantes de este estudio señala que la mayoría de las personas en Puerto Rico (91%) se consideran bastante feliz o muy feliz.

Sin embargo, a pesar de que el 85% entiende que su barrio es muy seguro o bastante seguro, el 71% evita llevar mucho dinero en efectivo y el 54% no sale de su casa de noche, como medida de seguridad.

Además, sólo un 18% piensa que se puede confiar en la mayoría de las personas.

El estudio revela también que una mayoría no tiene ningún interés en la política (52%) y no votaría por ningún partido político.

Para el autor principal del estudio, Javier Hernández, la Encuesta Mundial de Valores es una herramienta valiosa que permitirá comparar resultados con otros 60 países.

“Es parte de los esfuerzos para lograr que Puerto Rico sea parte de los principales indicadores internacionales y de apoyar la toma de decisiones de las instituciones. La encuesta aborda temas de gran pertinencia para el Gobierno, academia, tercer sector y sociedad civil por lo que invitamos a todos los sectores a analizar sus resultados”, concluyó.