UMET le pone el freno a la UPR de Río Piedras en el voleibol

Foto: Zacha Acosta

San Juan – ¡Se acabó el hechizo… por el momento! Los Cocodrilos y las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMET) se encargaron, en la noche del miércoles, de desencantar a los Gallitos y las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras en la “gallera” blanca y roja riopedrense.

Los equipos cocodrilos “mordieron duro” a los sextetos de “la IUPI” ante una fanaticada “en candela”, para mantenerse en la cima con récord perfecto,6-0, en la sección Cosme Beitía del voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

- Publicidad -

Desde horas tempranas de la tarde, el complejo deportivo de la meca de la UPR estaba recibiendo a la fanaticada universitaria y personalidades del deporte del voleibol como el dirigente de la selección nacional femenina Javier Gaspar, el historiador yaucano, Julio “Buyin” Camacho Mattei, el exdirector atlético de la UMET, Ariel Ortiz, personal administrativo de ambas universidades, entre otros.

Ambos encuentros estuvieron vibrantes, ya que estaba en juego el liderato e invicto de la sección Cosme Beitía.

Fue el duelo de los varones que recogió las emociones más altas de la noche, cuando los Cocodrilos derrotaron en tres duros parciales, 25-20, 25-27 y 16-14, a los Gallitos, teniendo al mando el dirigente novato en la LAI, Jonathan Vilá.

“Desde el primer día estamos enfatizando en cometer los menos errores posibles y mantener la intensidad alta (del juego). Es importante que se vea el deseo de sacar todos los partidos punto a punto”, explicó Vilá. 

Una de las ventajas que Vilá tuvo a su favor, al momento de ingresar en su primer año de dirección en la LAI, fueron los conocimientos previos de los jugadores que una vez estuvieron activos en las ligas de colegios privados en el voleibol escolar.

Ese estudio lo complementó con observar y estudiar los partidos de fogueo y comienzo de temporada de las universidades oponentes en la Liga donde a su sección se transfirió los campeones defensores de la LAI, Pitirres de la Universidad del Este (UNE), haciendo peso con el sexteto de tradición campeonil, los Gallitos de la UPR de Río Piedras.

“No tenemos ningún problema en ejecutar el plan con nuestros muchachos. Ellos vinieron bien preparados para un gran juego que tuvo la ‘IUPI’ esta noche (miércoles). Desde ayer (martes) estaba loco por jugar en la gallera para sentir lo que era estar en ella y frente a su público. Es cosa grande ganar aquí, en la gallera. Estamos muy contentos con la victoria”, añadió Vilá.

Los mejores anotadores por los Cocodrilos fueron Inovel Romero con 17 y Héctor Guzmán con 12.

Los puntos de la UMET fueron divididos en siete por servicio, 33 ataques, siete bloqueos y aprovecharon 19 errores de sus oponentes. En causa perdida por los Gallitos, Allan Meléndez 12 y Wilder Tavares con nueve puntos.

En el inicio de la jornada bajo la energía eléctrica del complejo riopedrense, ya que era el primer partido después del paso huracán María en la Isla el 20 de septiembre de 2017 que se celebraba de noche, fue entre Cocodrilas y Jerezanas.

Un juego que estaba dirigido por dos de los protagonistas de la historia de Rio 2016 por estar en la dirección del primer sexteto femenino de Puerto Rico en competir en unos Juegos Olímpicos: el cocodrilo Juan Carlos Núñez y de la jerezana Xiomara Molero.

El sexteto de la UMET vino demostrando las ansias que tienen de recuperar la cima universitaria, que se les escapó en la edición del 2016-17 tras cinco años de dinastía en la LAI. Estas ganaron en dos parciales, 25-12 y 25-23, a las locales.

Después de un primer parcial “perfecto”, la UMET demostró un rendimiento errático al no sostener su temible bloqueo que lo ha acompañado toda la temporada.

Al respecto, Núñez indicó que se debió a la paralización de tres semanas sin jugar a raíz del receso navideño que tomó el torneo desde el 23 de diciembre.

“Después del receso estamos hoy (miércoles) cayendo en ritmo. Hoy mi ofensiva se vio más sólida. Lo que me había llevaba hasta hoy era mi bloqueo y no estaba en mi mejor día. Pero… para mí fue un gran juego, porque yo no le tengo miedo a jugar en casa ajena. Venir aquí, a la ‘IUPI’, frente a su fanaticada y llevarme la victoria significa mucho para mí”, dijo el técnico Cocodrilo al finalizar el encuentro.

En la victoria cocodrila sobresalieron Yeaneska Matos con 10 puntos y Fabiola Toro con 9 tantos.

En la derrota de las Jerezanas, Marienid Tirado dio nueve puntos y entre la tripleta de Kyara Ostolaza, Nashaly Cruz y Adriana Vázquez sumaron nueve más, para dividirse la jornada en tres tantos cada una.

Los récords de los sextetos de la UMET mejoran a 6-0, y los de la UPR de Río Piedras están en 5-1.

La temporada regular no acaba para la UMET ni para la UPR de Río Piedras. Ambas universidades tienen su cierre de temporada con un rival en común, la UNE. Un juego adicional para la UMET con la UPR de Bayamón y Río Piedras con la Universidad Politécnica.