UGT denuncia realidad de los trabajadores de la salud durante la pandemia

Foto suministrada

Puerto Rico – Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores de la salud es que sus patronos, ya sean públicos o privados, no les ofrecen los equipos y las herramientas para mantener su salud y seguridad en medio de la pandemia, o al menos no son suficientes. 

Gerson Guzmán López, de la Unión General de Trabajadores (UGT) narró a La Perla del sur esta realidad que viven los trabajadores de la salud durante tiempos de COVID-19. 

“Cuando vemos la situación que tienen nuestros trabajadores de la salud, ya sea de gobierno, ya sea de empresas privadas, corporación pública, municipios, el problema que traen todos a colación es la exposición extrema a que puedan contagiarse porque sus patronos no les están brindando las garantías de salud y seguridad mediante los equipos de protección”, denunció Guzmán López. 

De la misma forma, denunció que esta falta de equipos crea incertidumbre y preocupación en los trabajadores de la salud lo que puede terminar por afectarles emocionalmente y, por consecuencia, su desempeño. 

“Aunque de por sí ya ellos tienen que velar por un rigor en cuanto a las medidas de salud y seguridad, al haber una pandemia incrementa las posibilidades de un contagio, de enfermarse, de contagiar otras personas y esto emocionalmente agota posiblemente más que el agotamiento físico de las largas horas trabajadas”, manifestó el portavoz sindical. 

Guzmán López insistió en el compromiso que deben tener los patronos para velar por la salud y seguridad de sus trabajadores de la salud en medio de la pandemia del COVID-19. 

“Lo que necesitamos es que los trabajadores de la salud puedan laborar en el escenario menos complicado posible porque ya de por sí, por la naturaleza de las funciones tiene una complicaciones, trae unos riesgos, pero si los patronos fueran conscientes de la importancia de esta fuerza trabajadora harían una prioridad en garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores y esto pudiera ser la válvula de escape para esa presión emocional que tienen los trabajadores que afecta a la larga su desempeño y el servicio que brindan”, aseguró. 

Por otro lado, Guzmán López indicó que al no existir un sistema de salud donde las personas pudieran acudir cerca de sus residencias o en sus mismos pueblos, se agrava la situación porque prácticamente todo está centralizado en Centro Médico. 

“Éste personal a parte del agotamiento físico que pueda tener porque lleva un mes y medio de sol a sol trabajando con esta situación, el agotamiento mental, emocional, es aún mayor por su preocupación de contagiarse y de qué pueda pasar con su familia”, explicó sobre la preocupación de los trabajadores de la salud, en especial los que laboran en Centro Médico. 

Añadió que si “cuando viene la pandemia hubiéramos tenido ese sistema de salud donde en los municipios habían CDT operando, donde habían hospitales regionales, no tuviéramos la situación hoy donde estén buscando alquilar hoteles o crear o reconstruir una facilidad grande para hacer un súper hospital como lo que estaban pensando con el Centro de Convenciones para que hubieran camas”, expuso Guzmán López.

Por último, manifestó que es lamentable la fuga del personal de salud a otras jurisdicciones por las condiciones de trabajo y el salario injusto. 

“Cuando nuestros trabajadores de la salud se nos van lo lamentamos y lo tenemos que reseñar porque es que en Puerto Rico se tiene que mejorar las condiciones de los trabajadores… En Puerto Rico obviamente los trabajadores en este momento no tienen las condiciones apropiadas, los salarios no son los mejores, pero seguimos operando en beneficio del pueblo”, reiteró.