UCB establece protocolo por Coronavirus

foto: EFE

BAYAMÓN – La Universidad Central de Bayamón (UCB) por medio de su presidente interino, Ángel Valentín Román, y la Junta Administrativa elaboraron un “Protocolo para el manejo de enfermedades contagiosas, epidemias y pandemias”, con el fin de educar y prevenir la transmisión en la comunidad universitaria.

“La seguridad institucional basada en las condiciones máximas de salubridad, es nuestra responsabilidad primordial. Exhortamos a la comunidad académica a prestar atención a los informes del Departamento de Salud de Puerto Rico; el Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades; los medios de comunicación de nuestro país y los datos que se comparten en las redes sociales. Nuestro equipo de trabajo ha sido diligente al desarrollar, revisar e implementar un plan que atiende todo procedimiento relacionado con enfermedades contagiosas. Somos resilientes, fuertes y sobre todo, creyentes de un Dios que cuida de su pueblo”, indicó el presidente de la UCB. La UCB, a través de la Orden Ejecutiva ADM. 20-02 (enmendada), pone en efecto el protocolo de seguridad ante el manejo de enfermedades infecciosas a toda la comunidad universitaria desde el personal administrativo, docente, estudiantes y visitantes. De modo semejante, la semana próxima el Decanato Académico celebrará una serie de talleres dirigido a profesores y estudiantes para el manejo de la plataforma MOODLE. Ciertamente, este instrumento de comunicación los mantendrá conectados de acontecer cambios drásticos de un curso presencial a uno remoto.

Por otro lado, algunas de las normativas para atender a la comunidad universitaria durante esta crisis de salud son: no acudir a la institución académica si presenta síntomas; orientar a la comunidad universitaria en torno a los espacios personales (saludos y contacto físico); identificación de las estaciones de lavado de mano con productos a base de alcohol en cada edificio del recinto; lavado de manos con agua y jabón por espacio de 20 segundos; evitar tocarse ojos, nariz o boca sin antes enjuagarse las manos; evitar acercarse a personas que muestren síntomas asociados a cualquier tipo de virus; asear y desinfectar toda superficie que toque con frecuencia y cubrirse la boca con una servilleta o su antebrazo al toser, o estornudar.

De igual modo, las medidas preventivas para el personal no docente, docente y estudiantes, son las siguientes: si presenta síntomas, deberá permanecer en la casa por el tiempo que un médico indique; publicación de carteles alusivos relacionados con el lavado de manos con agua y jabón en lugares visibles; si un empleado o estudiante desarrolla síntomas estando en la institución, le orientarán, darán asistencia médica y se le aislará del resto de la comunidad universitaria (con mascarilla) para controlar la diseminación del patógeno.

También, algún empleado o estudiante que haya cuidado a un familiar con sospecha de alguna de estas enfermedades infecciosas, deberá presentar evidencia médica del cuido al familiar como también, de que no representará peligro de contagio a otras personas, antes de regresar a sus labores o estudios; si el empleado o estudiante pertenece a un grupo de alto riesgo, deberá consultar con su médico para saber si necesita antivirales como mecanismo de prevención; si requiere viajar fuera del país, debe notificar a la oficina de Recursos Humanos o al consejero profesional antes y después de viajar.

Por último, la UCB implementó medidas cautelares ante la probable aparición de la enfermedad del Coronavirus (COVID-19) en nuestra Isla. Algunas de estas medidas, son: uso de guantes de látex para la limpieza de los servicios sanitarios; los mismos, se desecharán en los zafacones de los carritos de limpieza (teniendo en cuenta el lavado de manos con agua y jabón); cada zafacón tendrá una funda plástica para recoger los desperdicios (evitando la contaminación con la basura); habrá papel toalla y un dispensador de jabón líquido en todos los servicios sanitarios de la institución para el lavado de manos; toda superficie (mezcladoras, válvulas, escritorios, perillas, pupitres, mesas o mostradores) serán desinfectados continuamente.

Asimismo, la institución académica proveerá productos desinfectantes en diferentes áreas, según su disponibilidad. En ese sentido, si se reportan casos a nivel institucional, la UCB tomará medidas preventivas que refuercen la administración del protocolo, incorporando un proceso de sanitización de parte de una compañía externa. Además, el recinto se reservará el derecho a imponer sanciones disciplinarias si alguna persona (empleados o estudiantes) cometiera alguna falta en el procedimiento o cumplimiento del protocolo durante el estado de emergencia que experimenta Puerto Rico.