UBER implantará otras medidas de seguridad para sus choferes

Según Várgas, se llama Solicitud Transpartente de Viajes. La misma amplía el perfil del usuario del servicio. Esto fue probado en Brasil

Foto: EFE

EL CAPITOLIO – El asociado senior en política pública para Centroamérica y el Caribe de la Empresa de Red de Transporte (ERT) UBER, Asdrúbal Várgas, dijo el viernes que va a implantar en Puerto Rico un método de seguridad adicional para los choferes, como consecuencia de 13 carjackings reportados en los pasados días.

Según Várgas, se llama Solicitud Transpartente de Viajes. La misma amplía el perfil del usuario del servicio. Esto fue probado en Brasil.

“Es una herramienta de seguridad que surge como un proceso de conversacion con los socios conductores. La solicitud transparente de viajes lo que va a hacer es que cuando salga una solicitud de viaje, le dice al chofer cuantos viajes tiene esa persona en la plataforma e incluso, la propia aplicación va a alertar si esa persona tiene menos de cinco viajes. La solicitud transparente de viajes permite que de previo, el conductor- sea un viaje de día o de noche- va a poder decidir si toma o no, bajo criterios de seguridad y el destino por el que va a pasar y eso le permite al socio conductor, tomar decisiones adelantadas. La opción de cancelar un viaje por motivos de seguridad no va a afectar su calificación de viajes”, dijo Várgas en Vista Pública del Senado sobre el Proyecto 1346, del senador Miguel Laureano que busca prohibir el uso de efectivo en las plataformas ERT.

“También, estamos evaluando darle la posibilidad al conductor si acepta o no un viaje con pago en efectivo”, añadió.

Várgas mencionó que en el caso de los carjackings, el denominador común son cuentas de recién creación.

Insistió en que el 22 por ciento de los viajes en Puerto Rico se pagan en efectivo. De esos, el 11 por ciento son usuarios menores de edad que no tienen tarjetas de crédito.

“La razón que usted propone no es factible para una plataforma como UBER, es por la misma razón que los puertorriqueños no pueden utilizar el ATH Móvil para pagar su cuenta de Netflix. Al día de hoy siguen existiendo graves dificultades para integrar ese método de pago a plataformas digitales que son las apps”, contestó Várgas a la pregunta del senador Miguel Laureano sobre la negativa a integrar un método de pago como el ATH Móvil.

No obstante, el senador Laureano insistió en que el pago por efectivo será eliminado.

“Pero en la vista también han salido otras cosas que no estaban directamente asociadas al proyecto, pero que sí se estarán atendiendo”, expresó Laureano.

Por ejemplo, que la jurisdicción de Puerto Rico está adscrito a Panamá.

Sobre incluir identificaciones oficiales en el perfil de usuario, Várgas contestó que los problemas que encontraron en Brasil, fue que las autoridades no colaboraron para validar el documento.

El Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos favoreció que se elimine el uso de efectivo.

En la vista comparecieron los choferes de UBER Xiomara Delgado, Santiago Aldrich Lopez y Manuel Cuba. Los tres hablaron de los problemas que han enfrentado con su seguridad personal y la falta de comunicación efectiva por parte de la empresa, que tiene una oficina para atender los reclamos de los choferes en Santurce.

Algunas quejas eran referentes a que algunas funciones de la aplicación no están disponibles para Puerto Rico, las supuestas represalias que toma la empresa si se niegan a dar un servicio por razones de seguridad y el proceso- que ellos entienden injusto- de ser sacados de la aplicación (lo que equivale a una suspensión) por una calificación de un usuario, sin pasar por un debido proceso.