A un siglo de su inauguración, la Plaza de Mercado de Yauco va por más.
Como ya evidencian sus muros y su entorno, el inmueble ha sido rejuvenecido con mejoras en el interior y exterior, las que van desde llamativos murales comisionados a la firma Penzakola Art hasta la instalación de luminarias LED en jardineras y plazoletas.
Los elementos que además le impregnan un aspecto más contemporáneo incluyen gigantes abanicos de techo y la renovada fachada de su veintena de comercios, los que tras la aplicación de una paleta policromática evocan a “un pueblito” dentro del pueblo, como admiran sus continuos visitantes.
Todo esto, con la meta de reactivar este polo de actividad comercial y posicionarlo en el mapa de destinos frecuentados por jóvenes generaciones, atraídas por espacios seguros y distintos para el recreo y la distracción, de acuerdo con las expectativas del alcalde Ángel Luis Torres Ortiz.
Según ha expuesto, las mejoras al lugar continuarán hasta el primer trimestre del 2025, cuando se integrarán a las plazoletas bancos en concreto para reposar al aire libre, al igual que mini vagones para nuevos inquilinos.
A partir de entonces, el objetivo será extender la actividad del lugar a horario nocturno, con oferta gastronómica y artística como la que distingue a la plaza homóloga en el barrio-distrito de Santurce, en el municipio de San Juan.
Esta opción se complementará con la oferta de su vecino inmediato, El Mercado Rooftop, otro proyecto bandera para la revitalización del casco urbano de Yauco, a ser inaugurado este mes.
El rooftop acapara el segundo nivel del estacionamiento municipal junto a la Plaza de Mercado, donde se ha creado espacio para coffee shop y pastelería, además de mirador, zonas para descanso y áreas para ejercitar mascotas.
La inversión en ambas instalaciones ronda los $386 mil, suma que se obtuvo de asignaciones de la Ley ARPA.
Es de esperar que la Policía estatal y municipal tengan planes para controlar los actos de vandalismo, desórdenes, generación de basura y violencia al estilo de “La Placita de Santurce” que pretenden emular.