La empresa San Juan Cruise Port (SJCP) colocó hoy la primera piedra de lo que constituye la primera fase del multimillonario Programa de Mejoras Capitales que llevará a cabo para reparar, rehabilitar y modernizar la infraestructura existente y construir nueva infraestructura en los puertos de crucero de San Juan.
En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel A. Pizá Batiz, y ejecutivos de SJCP.
Esta última empresa es subsidiaria local de Global Ports Holding y operadora de los muelles de crucero de San Juan desde febrero de este año bajo un Acuerdo de Alianza Público-Privada (APP) con el gobierno de Puerto Rico.
Bajo el acuerdo de APP, SJCP invertirá hasta $425 millones en la reparación y rehabilitación de la infraestructura existente, así como en la construcción de nuevas instalaciones en los próximos años.
Hoy, se comenzó la construcción de los proyectos de inversión inicial, ascendentes a $100 millones, que componen la primera fase que se extenderá por dos años.
“Gracias al acuerdo de Alianza con San Juan Cruise Port, la empresa privada aportará los recursos necesarios para reparar y rehabilitar la infraestructura portuaria existente y construir los nuevos terminales que necesitamos, lo cual permitirá que nuestros muelles estén a la altura de nuestros competidores y cumplan con los más altos estándares de la industria”, afirmó el primer ejecutivo.
Además de la inversión en infraestructura, la APP generará beneficios directos para la Autoridad de los Puertos, incluyendo un pago inicial de $75 millones y un porcentaje de los ingresos brutos anuales de SJCP. Estos fondos impulsarán el desarrollo económico de la Isla, creando oportunidades para pequeños y medianos negocios locales debido al aumento en el tráfico de pasajeros y la mejora en la oferta turística.