El crucero Icon of the Seas, el barco más grande del mundo, hará una parada técnica en el Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago en Ponce del 2 al 6 de enero de 2024.
La colosal nave de la empresa Royal Caribbean, que es cinco veces más grande y pesada que el Titanic, llegará únicamente con la tripulación, sin pasajeros.
El objetivo del viaje será ultimar los detalles de cara a su inauguración, pautada para el 27 de enero. Ese viaje inicial será un recorrido de siete días, saliendo desde el puerto de Miami, Florida, hacia el Caribe oriental.
Ponce será el primer puerto que esta nave visitará en Las Américas.
“El barco llega al puerto de Ponce por los reviews que recibimos tras la visita del último barco (Voyager of the Seas, en enero de este año), por el calado profundo del puerto y lo fácil que es manejar allí, porque no hay mucha corriente. El área es amplia y se minimizan los riesgos”, señaló el director de Turismo del ayuntamiento ponceño, Iván Rodríguez, en entrevista con La Perla del Sur.
El barco, que mide casi 1,200 pies de largo, tiene una tripulación compuesta por 2,350 personas y capacidad para 5,610 pasajeros.
La directora de acceso aéreo y marítimo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Crystal Bell, indicó que a la tripulación se sumarán contratistas.
“Nos llena de entusiasmo que Royal Caribbean haya escogido el Puerto de Ponce para una parada técnica, previo al inicio de las operaciones comerciales del barco más grande del mundo, y agradecemos su voto de confianza a nuestra jurisdicción. Aunque el barco no contará con pasajeros, tendrá a bordo unos 2,500 tripulantes y contratistas”, expresó Bell por escrito.
Rodríguez anticipó que, aunque no vendrán pasajeros, la ciudad se beneficiará del consumo en productos y servicios en que incurrirá la tripulación.
“Tienen que bajarse a comer, a hacer compras. Y como van a ultimar unos detalles del crucero se espera un impacto económico. Habrá contratistas haciendo distintos tipos de trabajos”, apuntó el funcionario.
“Puede incluso provocar un impacto mayor (que si llegara con pasajeros en una ruta oficial) porque va a estar más días con más personas, aunque no sean turistas”, resaltó Rodríguez. “Y, además, vamos a tener en nuestras costas el banco más grande del mundo”.
Royal Caribbean, mencionó el director de Turismo, ha hecho varios pedidos, entre ellos servicios de transportación e información sobre lugares turísticos, por lo que se estima que planifican realizar actividades fuera del puerto.
“En la Compañía de Turismo de Puerto Rico hemos estado en conversaciones con la línea naviera para brindarles todo el apoyo que necesiten. Igualmente se colaboró con el agente portuario Continental Shipping y el Puerto de Ponce para lograr esta parada, ya que había otros destinos en consideración”, expuso Bell.
El Icon of the Seas tiene 19 pisos y más de 40 barras, restaurantes y otras atracciones.
De idea el alcalde deshacerse del borrón de la Guancha, aquello allí podría y debiera de estar en mejores condiciones y más atractivo para el turismo local y extranjero…