En este año 2024, la aerolínea Iberia contará con alrededor de 200 mil asientos para viajes entre Puerto Rico y España, lo que representa un aumento de 30 por ciento frente a 2023 y de más de 140 por ciento si se compara con las cifras previas a la pandemia, en el 2019.
Así lo anunció director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, y Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina.
El incremento se da debido a la programación de un vuelo diario durante la mayor parte de este año para conectar a San Juan con Madrid, lo que supone una capacidad mucho mayor que la que se tenía en 2023, cuando las frecuencias oscilaban entre las cuatro y cinco semanales.
Este crecimiento redunda en un fortalecimiento en la conexión aérea que une directamente a estos dos destinos, además de fomentar la conexión más de 100 destinos en otros países del continente europeo.
Esta apuesta reforzada de Iberia se mantendrá también durante la próxima temporada de invierno en Europa, que comprende desde los últimos días de octubre hasta final de marzo de 2025.
Tan solo durante estos meses, la aerolínea contará con casi 90 mil asientos, conectando a la isla con Europa. Esto representa un crecimiento de 13 por ciento más que en 2023 y un dato 151 por ciento superior al que se registró en el 2019.
“Esto marcará un récord en la conectividad entre San Juan y Madrid lo que sin duda representará mayor intercambio turístico entre ambos destinos, que impactará la industria turística y el desarrollo económico en Puerto Rico”, expresó el director ejecutivo de la CTPR.
Más allá del incremento en la capacidad, Puerto Rico ha estado todo este año en el foco de Iberia, pues la ruta que conecta la isla con Europa cumplió este año el 75 aniversario desde su primer vuelo. Esto la convierte, a su vez, en una de las más antiguas de la aerolínea en el conjunto de América Latina, región a la que llegó por primera vez en 1946.
Bajo este contexto, Puerto Rico e Iberia firmaron al inicio de este año un nuevo acuerdo de promoción turística que ha impulsado durante este 2024 diversas acciones, entre las que se destaca que uno de los aviones A321 de Iberia ya vuela por Europa vinilado con la imagen de Puerto Rico.