El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) transfirió la operación y mantenimiento del balneario de Humacao y el Centro Vacacional Punta Santiago al municipio de Humacao.
Así lo informó este lunes el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez y el secretario interino del DRNA, Robert Méndez.
“Al invertir en la infraestructura y el mantenimiento de nuestros balnearios, promovemos un ambiente sano y acogedor para todas y todos los residentes de Puerto Rico. Es por eso que le he dado gran prioridad a los acuerdos de administración y mantenimiento de los balnearios con nuestros alcaldes, pues son ellos los que mejor conocen el potencial y alcance de estas facilidades”, sostuvo el gobernador.
El primer ejecutivo añadió que “con este acuerdo, el municipio asumirá el manejo del estacionamiento, el parque acuático, los edificios y sus concesionarios, así como el mantenimiento, limpieza y vigilancia de las facilidades, lo que permitirá viabilizar aún más la capacidad de desarrollo del balneario y el centro vacacional”.
Pierluisi informó que, bajo el acuerdo, el municipio retendrá los ingresos que generan estas instalaciones y pagará al Departamento de Recursos Naturales un canon de arrendamiento equivalente al 25 por ciento de las ganancias netas.
El contrato, que tendrá una duración de 15 años, renovable por dos términos adicionales de cinco años cada uno, deberá ser avalado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, dado que el parque fue desarrollado con fondos del programa federal Land and Water Conservation Fund (LWCF).
“Con la transferencia de la administración al municipio, se espera mejorar la infraestructura existente y promover la actividad económica local a través del turismo sostenible, así como la creación de empleos relacionados con la operación y mantenimiento del parque”, explicó el secretario interino del DRNA, Robert Méndez.
La operación estará sujeta a la política pública del DRNA, lo que garantiza la protección y conservación del entorno natural del parque. Mediante esta nueva alianza, el municipio se compromete a mejorar las instalaciones y desarrollar nuevas actividades que promuevan el uso recreativo del parque para mantener un estándar de calidad y excelencia. Asimismo, deberá garantizar que el acceso al parque siga siendo inclusivo y asequible para toda la población.