Trump amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si toman represalias

Lea aquí la razón de por qué Trump escogió el número 52...

Foto: EFE / Erik S. Lesser

Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán por la muerte en un ataque estadounidense del poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní.

“Que esto sirva como una ADVERTENCIA de que si Irán ataca a cualquier estadounidense o activo estadounidense, tenemos identificados 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses tomados por Irán hace muchos años), algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, SERÁN GOLPEADOS MUY RÁPIDO Y MUY FUERTE”, dijo Trump en Twitter.

“¡Estados Unidos no quiere más amenazas!”, añadió el mandatario, que eligió el número 52 por los 52 funcionarios estadounidenses que fueron tomados como rehenes en el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, cuando los dos países dejaron de tener relaciones diplomáticas.

Trump consideró que la República Islámica “está hablando mucho sobre atacar algunos objetivos estadounidenses” en respuesta a la muerte en un ataque con drones en Bagdad de Soleimaní, arquitecto de la política de Irán en Oriente Medio, y del vicepresidente de la Multitud Popular iraquí, Abu Mahdi al Mohandes.

Y, debido a esas amenazas de Irán, que continuaron hoy, Trump justificó sus nuevas advertencias.

Sin embargo, el mandatario aseguró que había ordenado eliminar a Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní y considerado un héroe en el país persa, con el objetivo de “parar una guerra” y no para comenzar “una guerra”.

El Gobierno de Trump ha argumentado que el objetivo de matar a Soleimaní era impedir un “ataque inminente” que habría puesto en peligro la vida de militares y diplomáticos de Estados Unidos en Oriente Medio, región en la que están desplegados entre 60,000 y 70,000 soldados estadounidenses.

Trump volvió hoy a responsabilizar a Soleimaní de la muerte el pasado 27 de diciembre de un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar en Irak y aseguró que el comandante iraní también orquestó el asalto a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, que se produjo en respuesta a bombardeos estadounidenses en Siria e Irak.

Irán ha prometido que tomará represalias y, en respuesta, Estados Unidos comenzó este sábado a enviar a Oriente Medio a entre 3,000 y 3,500 soldados, informó hoy la cadena Fox.

La decisión de Trump ha provocado caídas en bolsa, subidas del precio del petróleo y ha despertado entre varios países, incluidos aliados de Washington, el temor a un conflicto armado.

A nivel interno, varios legisladores de la oposición demócrata han criticado que Trump no les informara previamente del ataque.

Finalmente, este sábado la Casa Blanca formalmente envió información al Congreso sobre la operación para eliminar a Soleimaní, aunque los detalles están clasificados y es posible que no se hagan públicos.