Trump advierte cerraría “la próxima semana” la frontera con México

Foto: EFE/ Michael Reynolds

WASHINGTON, D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el viernes en su amenaza de cerrar la frontera sur, y advirtió de que lo podría hacer “la próxima semana” si México no detiene “inmediatamente” toda la inmigración ilegal.

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, estaré cerrando la frontera o grandes secciones de la frontera la próxima semana”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario, que este jueves ya había amenazado con clausurar el linde al criticar lo que calificó de inacción de México, Honduras, Guatemala y El Salvador para frenar el flujo de inmigrantes, se quejó el viernes de que los demócratas le hayan dado a Estados Unidos “las leyes de inmigración más débiles del mundo”, mientras que calificó de “fuertes” las normas mexicanas.

“Ellos ganan más de 100,000 millones de dólares al año a costa de Estados Unidos. Por lo tanto, el Congreso debe cambiar nuestras leyes migratorias débiles ahora y México debe impedir que los ilegales ingresen a Estados Unidos”, reclamó.

Trump defendió que el cierre fronterizo “sería una buena cosa” y se quejó de que Estados Unidos “pierde mucho dinero”, al señalar que a la situación migratoria se añade el tráfico de drogas.

El presidente estadounidense ha criticado en numerosas ocasiones a su vecino del sur por lo que, a su juicio, es una falta de acción ante las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que atraviesan su territorio rumbo a Estados Unidos.