Truena el sector funerario en contra de los protocolos ante la emergencia

Foto: Visualhunt

MAYAGÜEZ – Ante la difícil situación que vivió el Sector Funerario para el Huracán María, hemos reclamado que las funerarias sean parte del Plan de Emergencia, asunto que al día de hoy no ha sucedido.  El Gobierno de Wanda Vazquez Garced acaba de emitir a través de su Secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto el cierre de las funerarias en Puerto Rico.  Decisión que preocupa grandemente pues detiene el proceso de darle sepultura a las personas fallecidas.

“Totalmente inaceptable, esta decisión por parte del Gobierno, las funerarias tenemos cadáveres, bregamos con los cuerpos de las personas y aunque si entendemos la emergencia, podemos seguir brindando servicio y completar la documentación de forma digital o velatorios por “Streaming” las opciones para no recibir al público las hay” manifestó la portavoz de Funerarias de Puerto Rico, Lynette Matos.

La organización hace un llamado al Departamento de Salud de Puerto Rico, el Instituto de Ciencias Forenses y a la Gobernadora Wanda Vazquez Garced a reconsiderar esa decisión.

“Lo considero una falta de consideración al sector funerario y la salud pública de este país, por un lado buscamos prevenir un contagio y por el otro, nos exponemos a otra situación con un posible ataponamiento de cadáveres tanto en hospitales como en forense o peor aun con aquellos que fallezcan en el hogar.  Las funerarias no están autorizadas ha ofrecer velatorios debe ser la directriz y si continuar su personal brindando los servicios de enterramiento o cremación directa.  La salud pública es primero y es importante para nosotros brindar un lugar seguro tanto para nuestros clientes como nuestro personal. Nuestro servicio es esencial en todo momento y más cuando pasamos por esta emergencia.  Esto es una improvisación de la Gobernadora de Puerto Rico y solicitamos aclaren urgente esta situación.  Pedimos que incluyan las funerarias y transportistas de cadáveres en el Plan de Emergencia”, indicó Javier Granell de la Funeraria Fernández.

Varias funerarias han comenzado a establecer sus propios protocolos como medida de prevención. El Departamento de Salud no ha ofrecido talleres o información a este sector sobre el manejo de cadáveres de las personas que pudieran fallecer a causa de esta enfermedad.  Preocupa la falta de información de todo el sector funerario, desde lo suplidores y colegas todos desconocen cómo se va a manejar la situación.