TRS: “Es probable que requiera revisión en el futuro”, al aprobar Nuevo Código Civil

16 senadores votaron a favor y siete en contra

Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, (Foto: Suministrada)

EL CAPITOLIO – El Senado aprobó el lunes por pase de lista, el sustitutivo al Proyecto de la Cámara 1654 que establece un nuevo Código Civil para Puerto Rico.

El conteo fue de 16 senadores a favor y siete en contra de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y los senadores José Vargas Vidot y Miguel Romero Lugo.

La medida enmendada, pasa a la consideración de la Cámara de Representantes.

“Con toda probabilidad el Código Civil no contempla todos los asuntos que debería contemplar. Es probable algo que requiera revisión en el futuro. Después de todo, el derecho evoluciona, la óptica de la ciudadanía de lo que debe ser el Estado de Derecho que opera frente a su vida cotidiana, varía constantemente y hay temas que debieron atenderse con mayor profundidad pero hacer lo bueno enemigo de lo perfecto, no es la función de la Asamblea Legislativa”, dijo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz al defender la pieza legislativa.

“Puedo asegurar de manera categórica que aquí no hay ningún estipulado, ninguna discusión que esté reñida con la casuística ni con los derechos reconocidos ni para la mujer, ni para los homosexuales, ni para los cristianos, ni para nadie. Todos los derechos están siendo respetados. Como tiene que ser”, añadió.

Rivera Schatz aseguró que el documento aprobado es el mismo que está publicado en la página de internet del Senado desde el pasado mes de febrero.

“En este Código Civil no se le quita ningún derecho a nadie, no se le lesiona ningún derecho y no se le restringe”, añadió.

Por su parte, el portavoz de la Mayoría, Carmelo Ríos Santiago, destacó que “este Código no es a la ligera, no fue a lo loco. Ya lleva en el Senado por nueve meses. Este Código no es religioso, ni ateo. Si estamos buscando un Código de consenso, no existe. De hecho, Fortaleza pidió 10 días (para revisión) y le hemos dado 60 días, esa es la verdad”.

Se desprende del informe que desde que se estableció la Ley 85-1997 que creó la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico.

Entre los años 2011 y 2016 se presentaron una serie de borradores, que representaron una serie de borradores o propuestas de un nuevo Código Civil.

A finales del 2016, se presentó el Proyecto del Senado 1710 que tuvo como efecto dar continuidad a los esfuerzos encaminados a la revisión del Código.