Triple-S Advantage apoya a los cuidadores

Ilustración suministrada

Los puertorriqueños somos gente de familia. Ayudar, cuando un familiar lo necesita, es algo natural. Pero cuando te conviertes en cuidador de una persona esa labor de amor puede afectar tu salud física y emocional, situación financiera y relaciones de pareja y familia, por solo mencionar algunas áreas.

¿Quién es cuidador?

- Publicidad -

Aunque cualquiera puede ser cuidador, la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada ha señalado que la mayor parte de los cuidadores en la Isla son mujeres mayores de 50 años, quienes también pueden tener la responsabilidad del cuidado de hijos menores y nietos, al tiempo que trabajan a tiempo completo o parcial.

Retos de un cuidador

Aparte del desgaste emocional, los cuidadores pueden enfrentar aislamiento social, problemas familiares, dificultades económicas presentes y futuras (muchos dejan el trabajo para cuidar a tiempo completo), problemas crónicos de salud y dificultades legales, entre otros.

Para apoyar y orientar al creciente número de personas que asumen este rol, Triple-S Advantage ha desarrollado la Guía del Cuidador. Esta publicación ofrece recomendaciones prácticas para enfrentar los retos individuales y familiares de ser responsables por la salud y bienestar de otro.

Enfoques de la Guía del Cuidador

Entre las recomendaciones que ofrece la guía:

  • Cómo abrir los canales de comunicación en la familia para establecer las ayudas y responsabilidades de los otros miembros
  • Asuntos legales importantes que hay que atender cuando eres el cuidador de otra persona
  • A qué se debe prestar atención cuando hay condiciones crónicas de salud, y cómo manejar comportamientos en casos de Alzheimer y otras demencias
  • Qué se debe buscar cuando entrevistas a alguien para que te ayude con el cuido
  • Señales de que necesitas ayuda. Esto entre otros temas de interés

La Guía del Cuidador de Triple-S Advantage está disponible para el público general en las oficinas de servicio a través de toda la Isla.