Tribunal Federal avala gestión del DCR en caso de Centros de Tratamiento Social

En 1994, el Departamento de Justicia Federal señaló 300 estipulaciones por violación a derechos constitucionales de los menores bajo la custodia del estado. De estas, sólo restan 26 por atender.

Foto: Suministrada

SAN JUAN – El juez federal Gustavo Gelpí aseguró el jueves durante la vista del caso civil 94-2080 (United State of America vs Commoweal of Puerto Rico) que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) va en la dirección correcta para el cumplimiento de las estipulaciones pendientes de este caso.

“Esta administración está comprometida con cumplir cada una de las áreas que nos quedan y no solamente cumplir sino dar continuidad para mantener y mejorar los servicios, aseguró la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón en comunicación escrita.

A su vez, añadió que la agencia estableció un plan estratégico para cumplir con la política pública de este gobierno y aseguró dará énfasis al tratamiento y rehabilitación de la población adulta y juveniles.

En 1994, el Departamento de Justicia Federal señaló 300 estipulaciones por violación a derechos constitucionales de los menores bajo la custodia del estado. De estas, sólo restan 26 por atender.

Las áreas señaladas en cumplimiento sustancial son Educación, Educación Especial, clasificación, normas de políticas y procedimientos.    “Esto significa que el DCR está en cumplimiento y se ha mantenido en cumplimiento durante los últimos dos trimestres por lo que proyectamos el cierre de estas áreas en diciembre”, aseguró la Lcda. Arlene Pérez.

En torno al tema de salud mental, el Departamento de Justicia Federal informó que los servicios han mejorado sustancialmente, que se han estabilizado, no hay crisis y las respuestas ante cada caso son robustas, efectivas y se validó la calidad de los servicios.

Por otro lado, Escobar informó que estableció un comité interagencial para evaluar el Modelo de Justicia Juvenil con el propósito de identificar áreas adicionales que se deben revitalizar para cumplir con este caso y con todas las necesidades que presentan los jóvenes en los Centros de Tratamiento Social.